Silent Running
Titulo para España: Naves misteriosas
Año: 1972
Nacionalidad: Americana
Director: Douglas Trumbull
Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin.
Genero: Sci-Fi, Adventure, Drama
Silent Runing es una de esas peliculas de ciencia ficción con transfondo ecológico, pero no la confundamos con la aberración que supuso Avatar, quizás solo comparable por el despliegue de efectos especiales para la época.
La película consigue captar de una manera bastante sutil la soledad del espacio y como afecta a la psicologia de los personajes. Esta dualidad psicológica de cada papel se hace patente con la interrelación del los pesonajes con los robots de abordo, dándole una perspectiva muy interesante. No es que se nos haga pensar demasiado como se puso de moda en genero, pero si encontramos multitud de matices. Esto se agradece pues muchas veces el intento de una búsqueda excesiva de trasfondo lleva a crear obras que carecen de sentido.
“Naves Misteriosas” es el debut en la realización de uno de los grandes en el campo de los efectos especiales. Douglas Trumbull es el encargado de los fx en películas tan emblemáticas como: “2001: una odisea en el espacio” (Stanley Kubrick, 1968), “Blade Runner” (Ridley Scout, 1982), “Encuentros en la Tercera Fase” (Steven Spielberg, 1977), “Star Trek, La Película (Robert Wise, 1979) y, por supuesto, del film que nos ocupa. Como suele ocurrir en las películas en las que participa Trumbull, los efectos especiales son formidables. En su doble papel de director y encargado de los fx, Trumbull se esmera (pensad que estamos en 1972).
El éxito del film fue bastante moderado, pero a mi gusto es una grandísima película. Si hubiera que compararla con otras quizás podríamos decir que seria el hibrido entre Solaris y Avatar, donde de solaris capta toda la soledad y locura del espacio exterior, y de Avatar captaria el despliegue de medios y el mensaje, siempre salvando las distancias pues en Silent Running tenemos una historia mucho mas trabajada y unos personajes mucho menos lineales. Si no os gustó la simplicidad de Avatar o la interminable lentitud de Solaris quizás este sería el termino medio para disfrutar de una colosal muestra de ciencia ficción.