Muy bonito Niemeyer... pero... ¿qué es?

Oscar Niemeyer, arquitecto Brasileño (1907-2012) discípulo e íntimo colaborador de Le Corbusier, es el estereotipo clásico de arquitecto moderno. Básicamente dedicó toda su carrera profesional a hacer estructuras imposibles en hormigón, pero, de utilidad dudosa.


No sabemos que tan contento estará el ministro de educación Brasileño con la colaboración de Niemeyer-Le Corbusier para el edificio del ministerio, y eso que esto aún parece un edificio...
Visualmente impactante, esta estructura se convirtió en todo un icono y sobretodo teniendo en cuenta que se trata de una construcción de 1936. 
Eso si hay que concederselo a Niemeyer, que a pesar de su rareza y singularidad, perduran en el tiempo sin perder actualidad e innovación.
Ministerio de Educación de Río de Janeiro (1936)

Niemeyer fué uno de los estándartes que lideró la creación de Brasilia en los años 40, pero con la llegada de la dictadura tuvo que exiliarse.
Una de sus obras simbólicas fuera de Brasil, fué el la sede Mondadori en Milán, aunque realmente es una versión 2.0 de el edificio Itamaraty en la propia capital brasileña. 

Fase de construcción sede Mondadori


Para los profanos, es un edificio con una cubierta totalmente innecesaria de hormigón. Para los arquitectos es una estructura compleja que sustenta un edificio de manera increible.

Vista parcial Sede Mondadori en Milán

Como buen aquitecto, el señor Oscar Niemeyer, a parte de ser de la Escuela de Le Corbisier, también es de la escuela de "Voy a hacer una escructura tremendamente compleja que se podría haber hecho de manera mucho más sencilla, total, no lo voy a calcular yo".
Personalmente hay una obra suya que me fascina y es lo que yo conozco como "La casa del malo de James Bond" . Este Museo de Arte Contemporáneo, con un concepto similar al Guggenheim de Nueva York, pero sin la practicidad de éste último.

Vista aérea del enclave idílico del MAC de Niteroi


El museo de Niteroi es una obra de arte por si mismo y otra vuelta de tuerca a los estructuras imposibles, todo en un enclave de lujo en la costa brasileña. La practicidad y función urbanística o incluso demográfica del edificio puede ser cuestionable pero el atractivo visual y la innovación es innegable.
Y además tiene el atractivo que fué una de las últimas obras del arquitecto a unos nada desdeñables 100 años de edad.





Vista lateral del futurista Museo.


Ya aprendí hace mucho tiempo que en los arquitectos no hay buscar practicidad o utilidad sino puro hedonismo. Para la eficiencia ya están los ingenieros.

 

NOTICIAS: Se abren de nuevo las puestas del Infierno. Vuelven Dimmu Borgir.

Han pasado 8 años desde que Dimmu Borgir, nos deslumbrara con aquel maravilloso Abrahadabra, y los que los hemos seguido durante toda su carrera estabamos ansiosos por saber que depararía este nuevo trabajo. 

Hasta mayo tendremos que esperar para que lancen su nuevo disco Eonian, pero ya podemos hacernos una idea de lo que nos espera con su primer single Interdimensional Summit

Con el titulo de esta canción, Dimmu Borgir han conseguido reflejar todo lo que la canción representa. Algo muy rimbombante pero que carece de significado claro y hace altamente confusa esta "Cima Interdimensional".

Empezaré por lo bueno de este single, y hay que decir que el resto de las canciones del disco sólo pueden ir a mejor.  Ya lo hicieron en su momento los Beatles sacando singles de sus canciones más extrañas. Aunque lamentándolo mucho no creo que en esta ocasión su sello, Nuclear Blast, haya optado por una opción tan poco comercial.
El otro punto bueno de este disco es que habiendo sacado Therion su escalofriante Beloved Antichrist, no puede haber disco peor este año (¿Mago de Oz no sacaban disco en 2018, no?). Cuando coja fuerzas ya entraré a comentar el lanzamiento de Therion, pero es que realmente siento como se me encoje el estómago y se me crispan los nervios de plantearme escucharlo con detenimiento.
Centrándonos en los chicos de Sagrath, hay que decir que no es tan horrible este adelanto, pero sí es un claro quiero y no puedo. Intentando seguir en la linea de sus cada vez más complejas creaciones no han sabido ver que estaban cerca del precipicio.
No me malinterpreteis, no es un tema difícil de escuchar, por el contrario es de lo más comercial que han hecho en toda su carrera. Es como si los monjes gregorianos que hacían versiones de pop hubieran versionado un disco de Dimmu. Lo que si han conseguido que haya un estribillo coral bastante pegadizo a la altura de "La barbacoa, la barbacoa, como me gusta la barbeque".

Nunca una canción de menos de 5 minutos se me ha hecho más repetitiva. Sobre todo cuando han usado más instrumentos y samplers que el más suntuoso grupo progresivo de los 70. Ni siquiera las voces claras consiguen levantar el tema, sobretodo porque no hay ninguna (que vuelva Vortex o Snowy porfavor) haciendo que los medios tiempos inciten más a la siesta con pijama y orinal que a invocar a satán. Tampoco es que cuando no estén en esos puntes musicales haya una velocidad endiablada, sólo un ritmo bastante machacón y simple. Las letras no entro a valorarlas porque es como valorar la prosa en un cómic de Marvel. 

En resumen, muy decepcionante, quizás por la hasta ahora bastante innovadora y siempre en tendencia ascendente trayectoria que nos había creado falsas esperanzas. Pero una cosa esta clara, si no conocias a Dimmu Borgir o sólo tienes un par de discos, creo que será preferible buscar en el baúl de los recuerdos y no arriesgarse con este nuevo lanzamiento.

Y aquí la prueba del delito:


Arte vs. Idiotez.

Hilas y las Ninfas de John William Waterhouse (1896)

Esta obra prerrafaelita de J.W. Waterhouse ha sido sorpendentemente retirada de la Manchester Art Gallery por convertir al cuerpo femenino en un objeto.
Esta pieza narra a Hilias, uno de los argonautas, cuando al ir a buscar agua a un lago, se topa con un grupo de ninfas, desapareciendo para siempre.

La retirada del cuadro, según alegan los responsables del museo, no se trata de una censura, sino de un acto para reflexionar.
En el hueco  que ha dejado la obra se ha habilitado un espacio para que los visitantes dejen su opinion.
Si, como se dice, no es censura sino una reflexión de como se representaba el cuerpo de la mujer, no se entiende la retirada tanto del catálogo, como de la web o incluso de todo tipo de merchandising del cuadro. Que alguien me explique como se puede generar debate de algo que no podemos ver.

También hay que dar un premio a quien haya descubierto que la mentalidad renacentista pueda ser "un tanto" machista. Pero bueno, está claro que hay que evitar a toda costa, que nuestros hijos cojan los valores de la mitología griega y de un pintor renacentista que tenía la desfachatez de pintar jovenzuelas de buen ver. Si al menos hubiera sido como Rubens o Botero y las hubiera pintado gordas.

Quizás los ideales de los artistas renacentistas o modernos no sean los que queramos transmitir, pero desde luego los valores que nunca querría transmitir serían los de personas que en vez de compartir el arte se dedican a ocultarlo.

Señores, si no les gusta la obra o les ofende a sus principios, regálenmela, que yo la cuelgo en mi salón. Aunque igual queda un tanto pretencioso junto a los muebles del Ikea.

RECOMENDACIONES MUSICA: Woods of Ypres - IV: The Green Album

Woods of Ypres - IV: The green album

Año: 2009
Sello:
Practical Art
Nacionalidad:
Canadiense
Duracóon:
78:26
Tracklist:1.Shards of Love
2.Everything I Touch Turns to Gold (Then To Coal)
3.By The Time You Read This (I Will Already Be Dead)
4.I Was Buried in Mount Pleasant Cemetery
5.Dirty Window of Opportunity: "Can You Get Here in 10 Days?
6....And I Am Pining (For You)
7.Wet Leather
8.Suicide Cargoload (Drag That Weight)
9.Halves And Quarters"     2:25
10.You Are Here With Me (In This Sequence of Dreams)
11.Retrosleep in the Morning Calm
12.Don't Open The Wounds/Skywide Arms Spread
13.Natural Technologies
14.Mirror Reflection & The Hammer Reinvention
15.To Long Life In the 'Limbo Union'
16.Move On! (The Woman Will Always Leave The Man)

Woods of Ypres, es uno de los muchos grupos que nunca recibieron la fama qe se merecieron. Quizas por venir de Canada, quizas porque hasta este disco fueron autoproducidos y no tuvieron la promoción suficiciente, pero desde luego nunca seria por falta de calidad.
Lamentablemente su lider y alma mater, David Gold, falleció en un accidente de tráfico, y nunca sabremos como habría evolucionado la banda en el actual sobresaturado mundo del "doom".

En muchas reviews me leereis que me resulta dificil escoger un disco a resaltar entre la discografía de un grupo , pero no es este el caso, ni mucho menos. Para mis gustos este disco es su obra maestra.
Un disco que abandona definitivamente sus inicios mas black, para centrarse en un doom limpio, potente, lento y depresivo como marcan los cánones. Las guitarras siguen teniendo el sonido frio del black clásico pero mucho menor ritmo y riffs mucho mas contuntentes. Un bajo predominante marcando el paso en todo momento muy bien secundado por una bateria que en este disco es la primera vez que ya no toca el mismo Gold
Aunque la voz de David quizás no es la más ortodoxa para el Doom más clásico, creo que es el punto más destacable. Su voz limpia predomina en casi todo el disco, por encima de los tramos guturales, sin perder un apice del sentimiento desgarrado que siempre se intenta mostrar. Su tono grave y altamente melodico, da una magnificencia y sentimiento a todos y cada uno de los temas, que unido a unas letras mas depresivas de lo comun, incluso para el genero, consiguen realmente envolverte en todo un "Funeral" sonoro.

Quizás al ser un disco un tanto "accesible para oidos no entrenados", los más puritanos lo desdeñen, pero creo que es una joya que lamentablemente estamos seguros que nunca se repetirá.

Disfrutar y sufrir con este temazo:



Hay algunas curiosidades sobre Woods of Ypress aparte de la tragica muerte de Gold. Primero que el propio David,  también era bateria del grupo Surcoreano de Death Metal Necramith. Pero realmente lo curioso, esta en la comparación de la portada del disco de esta banda Slaughter of the Seoul con este IV de Woods of Ypres. A ver si alguién encuentra más de dos diferencias entre ambas (contando una el color y otra el nombre de la banda).