RECOMENDACIONES MUSICALES: History of NDW

VV.AA. - History of NDW

Año: 2014
Sello: SYX
Nacionalidad: Alemana.

Tracklist:
1.-Pyrolator - Die Haut der Frau
2.-Andreas Dorau & die Marinas - Fred Vom Jupiter
3.-Der Plan - Tanz Den Gummitwist
4.-Malaria - Kaltes Klares Wasser
5.-Gabi Delgado - Neosexi
6.-Rheingold - Dreiklangdimensionen
7.-Die Radierer - Angriff Aufs Schlaraffenland
8.-Joachim Witt - Goldener Reiter
9.-Ideal - Blaue Augen
10.-Nichts - Radio
11.-Welle: Erdball - Die Roboter
12.-Die Krupps - Als Wären Wir Für Immer
13.-Fehlfarben - Ein Jahr (Es Geht Voran)
14.-D.A.F. - Der Räuber Und Der Prinz
15.-Foyer Des Arts - Eine Königin Mit Rädern Untendran
16.-Hans-A-Plast - Monopoly
17.-The Wirtschaftswunder - Analphabet

Nunca he sido demasiado propenso a la recomendación de discos recopilatorios, pero me he visto en la obligación para recomendar un movimiento musical que ha sido un tanto menospreciado sobre todo de manera retrospectiva.

La New Wave Alemana, o como se diría propiamente, die Neue Deustche Welle, fué un movimiento de finales de los 70 influenciado por el punk y la new wave inglesa, que supuso un impulso a la música cantada en alemán, que incluso en el país germano no era algo común.

En su primera época, de un carácter más underground, la NDW se dividía en dos vertientes, una que usaba el lenguaje patrio para enfatizar y representar la situación urbana del país en la guerra fría, y otra vertiente más surrealista, que jugaba con la peculiaridad sonora del idioma utilizándolo como un instrumento más muchas veces con letras que carecían de sentido.

Al igual que muchos movimientos muy ligados a la identidad e idiosincrasia de un país, difícilmente conseguían superar sus fronteras, siendo quizás Nena y Falco de los pocos que tuvieron una repercusión internacional. A partir de que en 1979 la revista alemana Sounds propiamente acuñara el termino NDW asociándolo al movimiento, éste comenzó a tomar notoriedad y en cierto modo a degenerar hacia una vertiente más comercial y menos innovadora acabando prácticamente a mediados de los ochenta con la identidad de éste.

La Neue Deustche Welle nunca llegará al nivel musical del otras corrientes, pero yo lo colocaría entre los más transgresores, incluso más que el simplón macarrismo del Punk inglés. Sea cual sea la opinión que al final merezca al oyente este movimiento, hay una cosa que esta clara, hay que conocerlo, y este recopilatorio va más allá de únicamente recoger los temas más conocidos y hace un completo recorrido por todo el género.

Como tema más representativo del movimiento, evitaré el típico cliché de 99 Luft Ballons y os dejaré con el increible genio de Joachim Witt y su Jinete Dorado.



1 comentario:

Doktor Hernandeath dijo...

Me lo apunto. Pero creo que transgresores lo pudieron ser porque el punk inglés lo había sido antes. Siempre es difícil juzgar a posteriori sin vivir en la época. Eso sí, de la lista DAF creo que sí que fueron rompedores con su noise industrial minimalista.

Publicar un comentario