PELICULA DEL MES DE OCTUBRE
DISCO DEL MES DE OCTUBRE
El Mito de Lilith: Del cielo al infierno.
Lilith era el lado femenino de uno de los espíritus del viento nocturno, perteneciente a un grupo de espíritus guías benevolentes llamados Lili (Lilitu) o Lama (Lamastu). Estos espíritus eran los encargados de guardar las puertas por las que se pasa del plano espiritual al físico y viceversa, y se encontraban en las puertas de los templos.
Se dice que toma residencia dentro del sagrado “Árbol de la Vida” que la Diosa Inanna plantó en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk.
Como guardiana y dispensadora de los misterios del templo, Lilith era la original Mujer Escarlata. (Sin entrar en más detalles, solo recordar que la Mujer Escarlata es el origen de la creencia del origen demoniaco de las personas de cabellos rojos).
Pero según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera mujer de Adán, antes que la famosa Eva.
Quien esté leyendo esto y no conozca esta historia, puede estar pensando que en la Biblia no hay ningún indicio de que esto sea cierto. Nada mas lejos de la realidad….
En el primer pasaje del Génesis se recogería la creación de Lilith, la primera mujer, hecha cual Adán a imagen y semejanza del creador, en igualdad de condiciones y con el mismo estatus ontológico. El texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó».
Y no es hasta más tarde, cuando aparece Eva. El Génesis II:18 y 22 dice: "Y Yahweh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahweh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él".
Por no entrar en el tema bien sabido que la iglesia cristiana ha “recortado” los pasajes menos convenientes en la Biblia. Por tanto no es descabellado pensar que no les interesara dejar la imagen de una mujer fuerte e independiente de dios y Adán. (Como veremos que es Lilith en el desarrollo del post)
Cuenta la historia que Lilith era hermosísima, espectacular y sensual; su belleza irradiaba la majestuosidad de Dios como ninguna otra criatura; además, su inteligencia y talento no les iban a la zaga de su belleza. Lilith fue un portento, sin duda, la creación más perfecta de Dios hasta ese momento.
Lilith decidió no obedecer y no someterse a las pretensiones de Adán ya que pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.
Asi que Lilith decidió ir a ver a Yaweh, y usó sus destrezas en seducción con él. Yahweh, conocido por su tacto suave ante las mujeres, fue finalmente inducido a revelarle su nombre sagrado. Lilith pronunció el nombre divino (totalmente prohibido a toda criatura), le salieron alas y se fué volando del paraíso.
Llegó al Mar Rojo y tomó residencia en una cueva de la costa, donde hasta éstos dias se encuentra. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de demonios niños, ella fue llamada Madre de los Demonios, esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.
Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.
Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.
Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejo que regresar al Edén y a la sumisión a Adán.
Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, mataría a los hijos de Adán.
Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho.
No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.
Lilith no fue tan visceral. Hizo otra promesa, donde quiera que viera expuesos los nombres de esos tres ángeles opuestos a ella, nadie en ese lugar estaría en peligro de sus acciones.
Los actos de Lilith tuvieron otra consecuencia: Adán seguía estando solo y sin pareja, por lo que El Creador, harto de sus quejas, le entregó otra mujer, esta vez nacida de un trozo de su propio cuerpo, una costilla, para así lograr crear una criatura mas compatible con el primer hombre: Eva, madre de la humanidad.
En el Talmud, Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice bajo la forma de un súcubo seduce a los hombres haciéndoles emitir semen con el que engendra nuevos demonios. (Según las versiones lo usa como alimento de sus propios hijos).
Las variaciones del mito llevan a Lillith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la serpiente del Paraiso (como en los frescos de Miguel Angel de la Capilla Sixtina o en tallas en los capiteles de Notre Dame de Paris).
Pero eso, es otra historia….