RECOMENDACIONES MUSICALES: Anathema - The Silent Enigma

Anathema - The Silent Enigma

Año: 1995
Sello: Peaceville
Nacionalidad: Inglesa
Duracóon: 54:33 
Tracklist:
1 Restless Oblivion
2 Shroud Of Frost
3 ...Alone
4 Sunset Of The Age
5 Nocturnal Emission
6 Cerulean Twilight
7 The Silent Enigma
8 A Dying Wish
9 Black Orchid

Ya hace más de 20 años que los hermanos Cavanagh, junto con Paradise Lost y My Dying Bride reinventaron el doom metal a principios de los 90. En este 2017, Paradise Lost han vuelto al género, con un disco que quizás las nuevas generaciones considerarán una obra maestra, pero que a algunos como a mí, sólo nos hará añorar tiempos mejores.

Sin embargo, mi recomendación no va a ser en esta ocasión una obra de Paradise Lost, ni siquiera mis idolatrados My Dying Bride. Curiosamente, el grupo que menos permaneció dentro del genero, fué el que, bajo el titulo de "The Silent Enigma", escribió la biblia del doom moderno. Señoras y señores, ante ustedes Anathema, los que fueron reyes del doom pero abandonaron su trono para siempre.

Este fué un disco complejo y no siempre valorado. Muchas veces criticado como el principio del declive del estilo doom en la banda al incluir elementos heredados del gótico, y que terminaría llevando a Anathema al rock progresivo que practican en la actualidad.

Vincent Cavanagh sería en este disco donde se haría por primera vez cargo de las voces además de las guitarras, aportando una personalidad y matices sorprendentes, desde gritos desgarradores, a pasajes de voces limpias, sin olvidar los lamentos lánguidos característicos y únicos del señor Cavanagh.

Musicalmente una obra maestra, manejando los tiempos de manera magistral, y creando un sonido limpio lo más distorsionado posible para mantener una cierta elegancia, pero siempre creando un ambiente opresivo y sofocante a medio paso entre la rabia y la melancolía.

El tema que da nombre al álbum es la muestra de todo el despliegue que se hace en el resto del disco, una joya atemporal.

Fallece Cristopher Lee, y con el el terror clásico.

Christopher Lee, el último representante del terror clásico, nos dejó el pasado domingo 7 de junio del 2015 a los 93 años. La noticia sin embargo se ha hecho publica hoy, debido a  la voluntad de la viuda de comunicarlo primero a los allegados de forma personal.



El icónico actor, no fue únicamente el más prolífico Drácula de la Hammer, sino un polifacético genio, eso si, siempre aportando un carácter un tanto siniestro a sus personajes. 
Fu-Manchu, Scaramanga, Saruman, la momia, Rasputin y Conde Dooku, son algunas de las caras más reconocidas en sus más de 250 películas.

Cuando algunos empezábamos a creer que en realidad si era inmortal, Sir Christopher Frank Carandini Lee nos abandona dejando huérfanos a todos los malos del cine, y también a todos los que viendo sus películas deseábamos que el mal triunfara.

Descansa en paz. Y ya de paso coméntale a dios que no tarde mucho en llamar a muchos de los actuales responsables del género de terror.

Comienza el festín de nuevo. Tercera temporada de Hannibal

Hoy día 4 de Julio. Se emite el primer capítulo de la nueva temporada de Hannibal, una de las series más remarcarles en los últimos años.

3ª Temporada de Hannibal.

Es difícil actualmente ver todas las series que se lanzan y que la gente recomienda, pero hay algunas que no hay que perderse. Me he visto en la obligación de hacer esta sugerencia, en cierto modo, para restaurar un poco el criterio del blog. Hemos hablado bastante de American Horror Story, y siendo justos creo que Hannibal es de una calidad general mucho mayor. 

A los que no hayáis seguido sus dos primeras temporadas darle una oportunidad. Por suerte no es como otras producciones que tardas media temporada en pillarle el punto, en Hannibal o te gusta desde el capitulo 2, o puedes dedicarte ya todo tu tiempo a ver Anatomía de Grey.

Controvertida evolución musical.

En la música siempre ha existido la controversia cuando un grupo o artista cambia de estilo, aunque sea mínimamente.
Yo, esta controversia la viví especialmente con la salida del Load de Metallica. En este particular caso, el disco fué muy duramente criticado por los fans de toda la vida cuando, a mi manera de ver, fué una buena evolución de su estilo, modernizándolo y no simplemente un giro de cara a conseguir más ventas.

Los cambios de estilo en un grupo, sobretodo si son muy radicales, es obvio que siempre van a disgustar a los seguidores más acérrimos, pero creo que un músico, como cualquier profesional, siempre quiere evolucionar en su trabajo, y aunque no nos gusten muchos de estos giros, creo que son muy respetables y al contrario de los que muchos creen, anclarse a un estilo muy marcado es, para mí, más síntoma de interés monetario que lo contrario. Considero que más de 5 discos de un grupo sin giros significativos en su sonido se hacen aburridos y esos discos terminan vendiéndose sólo por el nombre de la banda (y no miro a nadie ehhh Iron Maiden).

En este post no voy a entrar a valorar demasiado la controversia generada sino simplemente hacer una ranking con los cambios más sorprendentes de algunos de los artistas, unos mostrando sus oscuros orígenes y otros mostrándonos una cara nada habitual en puntos de su carrera.

·Los cambios de Mr. Carl McCoy.
El líder de los míticos Fields of the Nephilim demostró ser capaz de cambiar de Gothic-Rock a Death sin ningún tipo de problema en su proyecto The Nefilim.

 


·Ulver, del negro satánico al virginal blanco.
No fue un cambio puntual, simplemente sus inquietudes musicales no pudieron ser contenidas por su farragoso Black inicial.

 

·Angelo Bergamini, no todos los italianos hacen Italo-Disco... ¿O si?
Uno de los nombres más prestigiosos del dark-wave italiano, la mente tras Kirlian Camera tuvo su inicio haciendo temazos de Italo-Disco de los que Chimo Bayo estaría orgulloso.

 

·Mortiis, el duende que traicionó al emperador.
El primer bajista de la banda de black Emperor emprendió su carrera en solitario para empezar haciendo música ambiental y acabar con metal industrial.

 

·David Hasselhoff, si pasó del coche fantástico a patrullar playas, puede con todo.
Seguramente Mili y Vanili tenian más talento musical que él, pero hay que reconocer la mejora.

 

Seguro que hay casos más llamativos que me he saltado pero así se generará un debate interesante sobre el tema. Además si interesa el tema tengo preparados otros tantos artistas con cambios bastante interesantes.