Música para unos, Tortura para otros.

Desde tiempos inmemoriales, han circulado historias sobre que la música ha sido usado como un arma o incluso como elemento de tortura. Quizás el más extendido y veraz hasta la fecha ha sido el uso de música a gran potencia por policía anti-disturbios para realizar desalojos. (Por suerte las Naciones Unidas prohibieron hace tiempo usar a grupos de niños gritones para estas tareas por ser un método demasiado cruel).

Sin embargo, en cuanto a los métodos de tortura que los americanos usan en la interminable fuente de rumores de Guantánamo, parece que se ha arrojado algo de luz.
Al menos, el grupo industrial canadiense Skinny Puppy, cree tener pruebas de que su música ha sido usada al menos en cuatro ocasiones para torturar en dicha instalación.
Skinny Puppy 
Por dichos motivos la banda ha decidido mandar al gobierno Estadounidense, concretamente al Pentágono, una factura de 666.000 dolares por el uso de su música. Según las propias palabras del miembro fundador de Skinny Puppy Cevin Key: "Queríamos mostrar de algún modo relevante la maldad de este hecho, por eso estamos reclamando la cantidad de 666.000 dólares"
(Desconocemos si es en dólares americanos o canadienses, ya que los canadienses al cambio viene a ser como dinero de Monopoly)

Skinny Puppy tampoco ha descartado tomar otra serie de acciones legales, ya que disponen del testimonio de un ex-guarda del centro de detención y fan del grupo, que le comunicó a Cevin Key lo que sucedía con su música en la bahía de Guantanamo.

El grupo, que cuenta con gran cantidad seguidores en los cuerpos militares estadounidenses también ha declarado: "No estoy en contra de que usen nuestra música para infligir daño a otros, pero no sin nuestro permiso"

En otra declaración Cevin dijo que: "La música de la banda puede ser como mínimo perturbadora para algunos, así que puedo imaginar que en el escenario equivocado, puede convertirse en tu peor pesadilla"
Después de esta fardada que se pegó acerca de lo siniestra que es su música, en un ataque de sinceridad dijo que: "Yo tampoco querría ser sometido de 6 a 12 horas a música extremadamente alta sin descanso"

Después de esta noticia nos queda la duda de si Skinny Puppy, que siempre ha sido un grupo bastante reivindicativo, está o no en contra de la tortura. Tendremos que esperar a que se confirme el otro rumor de que también se usaba la de Barrio Sésamo en las torturas, para conocer la opinión de Elmo al respecto, aunque con la pinta de sádico de Elmo yo lo veo totalmente a favor.

The Outer Limits vs The Twilight Zone


Porque para ser friki de la ciencia ficción no hay que llevar un pijama tamaño adulto y hablar Klingon, hoy vamos a hablar dos de las series míticas del género. Así la próxima vez que habléis con algún fan de Expediente X o Star Trek les podréis mirar por encima del hombro y con desprecio (como cualquier Gótico que se precie mira por encima del hombro a los fans de Nightwish y Evanescence).

Por cierto si alguien está pensando que no he dicho que se puede mirar por encima del hombro a los seguidores del Dr Who es por respeto a la serie, se equivoca. En este post estamos hablando de Ciencia Ficción de adultos y no infantil, para esos fans ya haré otro post de Dr Who vs Teletubbies.










Muchos diréis: "a mi me suena eso de La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) o Más Allá del Límite (The Outer Limits)..." pero seguramente recordaréis los remakes que se hicieron en los 80 y 90 respectivamente de estas dos series, y dejando claro que son dos series muy dignas descendentes de sus predecesoras. 

Como en casi el 100% de las series americanas (aparece lo que yo denomino el síndrome CocaCola-Pepsi),  una lucha por la hegemonía del género de la ciencia ficción creando bandos irreconciliables. 

Realmente, pionera fue "Twilight Zone", emitida de 1959-1964 en la CBS, mientras que "The Outer Limits" estuvo en antena en la ABC de 1963-1965, por lo que siempre fue tildada un poco de oportunista aprovechando la fama de su competidora.

Ambas estaban compuestas de capítulos individuales, el único nexo de unión en toda la serie eran sus potentes Intros, con discursos cuasi hipnóticos que ya conseguían absorbernos desde un principio.


"No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión..."
Éstas eran las palabras que nos animaban a adentrarnos en el mundo de lo desconocido de "The Outer Limits", que en mi opinión, resultaban mucho más atractivas e inquietantes que las de su acérrimo rival. Sin embargo lo que le otorgaba cierta ventaja a "The Twilight Zone" es que dispuso de una sintonía mucho más pegadiza y reconocible.




En cuanto a género también existían mínimas diferencias. "The Outer Limits" hacía quizás más guiños al género de terror, mientras que "The Twilight Zone" era más pura ciencia ficción.

"The Outer Limits", la serie creada por Rod Serling, cuenta con un impresionante elenco de actores. Desde los posteriormente famosos por Star Trek, Leonard Nimoy y William Shatner, a estrellas como Robert Duvall, Dennis Hopper, Robert Redford o incluso Burt Reynolds.

Sin embargo en "The Twilight Zone" también hacen aparición todos los mencionados anteriormente pero teniendo que añadir a la lista, (para completar las 3 temporadas más que tuvo frente a Más Allá del Limite), nombres tan conocidos como Peter Falk, Martin Landau o Charles Bronson.

Seguramente está muy visto el cliché de que "Ya no se hacen cosas como las de antes". Pero nada puede ser más cierto para estas dos series. (Bueno si, realmente sus remakes son bastante dignos, pero lo de los noventa ya se considera retro).

Así que si no queréis sufrir más los esperpénticos finales de las series actuales ya sabéis que podéis ver.