ENTREVISTAS: SNOWY SHAW


Entrevista en Castellano                           Interview in English




Son pocos los músicos que consiguen llegar a la cima en más de un instrumento. Entre esos músicos son incluso menos los que han conseguido dejar su sello en varias bandas míticas y estoy bastante seguro de que sólo hay uno que no terminó siendo por todo ello un capullo arrogante. Señoras y señores, con todos ustedes el incomparable Snowy Shaw.

A pesar de que creo que cualquiera con un gusto musical decente debería conocer a un personaje tan trascendente como él, voy a hacer un pequeño resumen de su interminable curriculum.

Desde 1989, cuando se unió a King Diamond como batería, este incansable sueco no ha parado, saltando de éxito en éxito y, lo que es más importante, siempre innovando. Desde el Heavy hasta el Doom pasando por el Glam, el género nunca le ha supuesto un impedimento, como tampoco el instrumento, habiendo ocupado todas las posiciones posibles en una banda. Ha estado en Notre Dame, King Diamond, Mercyful Fate, Mememto Mori, Dream Evil, Therion, Dimmu Borgir, Sabaton, entre muchas otras y recomiendo a los lectores que descubran a todas estas bandas y disfruten del inconfundible sello de este genio.

AB - Antes que nada. ¿De dónde demonios sacas el tiempo para hacer tantas cosas? Lleva siglos sólo el leer los grupos en los que has tocado. Y hablando sobre tus proyectos. ¿Qué te traes entre manos ahora?

SS - Últimamente me he mantenido muy ocupado editando y mezclando todo el material para mi próximo DVD/CD, además de negociar con varias compañías, etc. Realmente no tengo una planificación, pero si la tuviera estaría muy retrasado y estoy intentando ponerme al día. La gente ha estado esperando bastante tiempo el lanzamiento, pero un “pequeño algo” llamado Sabaton apareció en medio y entonces estuve fuera de gira por medio mundo con ellos todo un año. Ahora sin embargo he abandonado todas las bandas y sistemáticamente rechazo todo tipo de ofertas para el 2014 para centrarme en todos mis propios proyectos que fueron puestos en segundo plano en este periodo.

Tanto por ser un maldito “genio” como un irremediable optimista sobre el tiempo, estoy dando lo mejor de mí para encontrar tiempo para hacer todas las cosas que quiero, pero no es fácil y normalmente estoy estresado y fuera de mi, pero es el modo  en que me gusta. Una cosa que he aprendido con los años es que para hacer las cosas que realmente valoro en vez de gastar mi tiempo y vida en mierdas que no me importan un carajo, hay que mantener esto último al mínimo y hacer ciertos sacrificios, digo yo. Por ejemplo, tener resacas y mantener viejas amistades sólo porque solíamos tener algo en común hace 20 años. No he hablado con mi hermana durante 6 o 7 años, desde que no tenemos nada en común excepto básicamente el parentesco.

El DVD/CD contendrá el mejor material de los dos conciertos que hice en 2011 y 2012 con la banda bajo mi nombre, Snowy Shaw, donde toqué “todas mis canciones favoritas de mis antiguas bandas” junto con amigos y algunas estrellas invitadas de esos grupos. Estoy seguro que ya habréis visto el tráiler en Youtube y comprado el álbum Snowy Shaw is Alive! … ¿no?

AB - Para los que incomprensiblemente no hayan visto el video o comprado el disco (cosa que pasara irremediablemente después de ver el video) aquí dejo dicho video y el link a su webshop: 



AB - ¿Te sientes en cierto modo como Phil Collins o Dave Grohl, pasando de la batería a liderar una banda? Bueno, aunque quizás Phil Collins es un mal ejemplo ya que terminó arruinando un grupo como Genesis y cantando canciones para Disney (sólo bromeaba).

SS - ¡Jajaja! Nunca me lo había planteado así, aunque debo decir que prefiero la comparación con Dave Grohl antes que la de Phil Collins, aunque probablemente sea un artista increíble y compositor en su forma con increíbles números de ventas. Desafortunadamente esta última parte no se puede aplicar mucho a mi… aún ;). Aunque no hay nada malo en que se use tu música en Disney, me encantaría, y seguro que también a mi cuenta en el banco.

Bueno, que puedo decir, desde que persuadí a mis algo reacios compañeros de clase a formar una banda de rock en 7º curso, siempre he sido el tipo de chico con fuerza creativa que crea bandas, pero para mi desaliento, la mayoría de esas bandas pronto se deterioraban al no encontrar nunca un cantante, y consecuentemente no poder ir más lejos como haciendo conciertos o discos. Y desde que los otros chicos raramente tenían sus propias ideas para las canciones, yo tuve que aprender a tocar la guitarra y el bajo sólo para aportar mis ideas en esto, pero seguíamos sin tener a nadie que cantara así que terminaba en siempre en la misma situación. Por mucho que me gustara tocar la batería, no era la posición ideal como líder del grupo. Muchas veces me he maldecido a mi mismo por no escoger otra cosa inicialmente ya que tener un batería cantando puede que no sea lo mejor por varias razones, y para ser honesto, por ello nunca se me ocurrió tratar de cantar hasta unos 15 años después.

AB - De todas las cosas en las que has estado involucrado, ¿de cuál te sientes más orgulloso? ¿Prefieres los proyectos bajo tu absoluto control o te sientes más cómodo siendo uno más  en el grupo?

SS - Las dos cosas tienen sus ventajas y encantos por supuesto. Obviamente, es más cómodo y menos agotador ser simplemente uno más como has dicho, y me gusta el cambio, pero a la larga no es mi elemento. Es difícil decir de qué estoy más orgulloso. Lo que es seguro es que espero que sea algo en el futuro, y tanto como estoy agradecido y aprecio todo la experiencia obtenida de todo lo que he hecho en el pasado, realmente no miro atrás o me dejo llevar mucho por la nostalgia.

AB - En un momento cuando el black y el dark metal estaban perdiendo gran parte de su originalidad, empezando a sentirse autocomplacidos y convirtiéndose casi en comercial, apareció Notre Dame. Original y extremadamente refrescante tanto musicalmente como en concepto. ¿De dónde sacaste la idea del grupo?

Epoca de Notre Dame
SS - Fue muy sencillo, sólo hice exactamente lo que quise sin pararme un segundo en preocuparme en lo que cualquiera pudiera pensar o esperar. Venía de illwill donde me sentía a medio camino teniendo que hacer concesiones y además obtener hasta cierto punto la aprobación del resto de la banda. Mientras, para Notre Dame yo estaba mezclando todas mis influencias e ingredientes que pensaba que harían una mezcla jodidamente buena. Con el paso del tiempo he descubierto que mi enfoque de la música en general, difiere bastante de la de la mayoría de músicos. No hay reglas, y si hay reglas están hechas para ser rotas. Cuando trato de describir la música para tipos corrientes, he descubierto que a menudo comparo la música con el sexo porque lo simplifica mucho. Si se disfruta es porque es bueno y fin de la discusión. Hago música para satisfacerme a mí mismo, y si a otros les gusta lo considero un bonus y una bendición. En ese sentido, trabajar con mi pequeño monstruo interior Notre Dame fue como masturbarse.

Dicho esto, también es bueno llevar comida a la mesa, así que alguien puede decir que soy a veces un poco promiscuo, vendiendo favores musicales como una puta. No es completamente cierto, pero suena divertido :-)

AB - ¿Por qué Notre Dame no fue un aplastante éxito comercial? Porque sinceramente no lo entiendo (Yo aun sigo teniendo escalofríos cada vez que escucho “Dusk”, entre otras)

SS - Gracias, yo sigo pensando que Dusk es una canción fabulosa y tenía un gran potencial. De hecho, cuando Andy La Rocque y yo estuvimos mezclando el directo justo antes  de navidad se quedó fascinado por esa canción y me preguntó que qué grupo era (porque era el show donde toco los temas favoritos de mis antiguas bandas) y no se creyó que fuera Notre Dame por la diversidad y por sus preconcebidas ideas de lo que N.D representaba. Esa es quizás la desventaja de permitirme a mí mismo tener un tan amplio rango de estilos y enfoques. De todos modos, pienso que muchísima de la música y canciones hechas bajo la bandera de Notre Dame son brillantes y bien hechas, pero para responder a tu pregunta pienso que la producción es en cierto modo pobre. Y así llegamos a A) el pésimo presupuesto y B) la complejidad y dificultades de diversa naturaleza de la música. Sin mencionar los fallos y limitaciones del sello a la hora de la distribución y del marketing. Además, es bastante difícil hacer una gira con una formación de engendros imaginarios, incluso si hubiera querido hacerlo, lo que no hice por un largo, largo tiempo.

AB - ¿Cómo es trabajar en una mega banda como Therion? ¿Cómo conseguiste hacerte un espacio allí?

SS - Hmmmm, No lo sé, nunca lo he pensado. Sólo siendo yo mismo y, con el riesgo de parecer un capullo egocéntrico, yo pido cierto espacio y digo las cosas, si no no me sentiría cómodo o feliz. Sé que tengo mucho que ofrecer artísticamente y uno debe estar ciego o loco para no aprovecharse de mis habilidades y talentos. Christofer obviamente no es tonto en absoluto contraste con la manager de Dimmu Borgir, quien haría todo lo que estuviera en su mano para tumbarme y sabotear mi relación con los miembros originales con completa maldad y viles luchas de poder.

Snowy con Therion
Estoy inmensamente agradecido por mi tiempo en Therion y el primer par de años fue un viaje increíble. Quizás fue sólo el incansable nómada busca problemas dentro de mí, no lo sé, pero gradualmente fui perdiendo el encanto y empecé a sentirlo más como un trabajo. Casualmente, paralelo a esto no me encontraba excesivamente emocionado con la dirección que la banda estaba tomando en los últimos discos y giras. Tengo un inmenso respeto por Christofer y a lo que ha conseguido desde que fundó Therion en 1987. Y quiero añadir que es excepcionalmente generoso dejando a los miembros contribuir, pero al final es su banda y él tiene la última palabra. También debo decir que es extremadamente raro, casi inaudito, que una banda consolidada como Therion esté dispuesta a arriesgarse una y otra vez en vez de hacer el mismo tipo de discos uno tras año, dándole a los fans lo que ellos piensan que quieren y esperan. Ya que Therion es lo suficientemente valiente para arriesgarse y permitirse cambiar y evolucionar, arriesgando todo lo que han creado por ello, los felicito por ello. No estoy necesariamente de acuerdo con todas las nuevas direcciones pero Christofer va a continuar siguiendo su corazón y convicciones, igual que lo haré yo.

AB - Tu forma de cantar es bastante peculiar. ¿Surgió de la nada o está influenciada por otros? Tengo que decir que me sorprendió mucho tu trabajo con Mad Architect, con un estilo que no te había oído antes, por momentos recordándome a Rob Halford.

SS - Antes que nada gracias. Estaba escuchando repetidamente un link que alguien compartió en FB con la canción Floating de ese álbum, y me di cuenta que sonaba un poco como algo del periodo del Sad Wings of Destiny/Sin after Sin de Judas Priest , así que ahí le has dado. En muchos sitios, mis arreglos vocales están muy inspirados por Halford.

De todos modos, lo que hago en general, es visualizar que tipo de voz, estilo y carácter me gustaría escuchar en esa pieza en particular que podría mejorar la sensación y hacerla tan buena e interesante como sea posible. Luego hago lo mejor que puedo para ejecutar las partes como las tenía en mente. Naturalmente con mis propias características y capacidades. En cierto modo se puede decir que soy un actor que se mete en el papel con el acercamiento que pienso que encajará en el proyecto del momento.
Me preguntaste si el estilo lo creé de cero o influenciado por otros. ¿No somos todos hasta cierto punto el producto de la mezcla de nuestras influencias y gustos?
Hay miles de cantantes que amo y admiro, y que me han influenciado mucho. Halford es sólo uno (pero, seguramente es el cantante que ha influenciado a más cantantes y el que realmente ha escrito el libro de “Como cantar heavy metal”). Otra gran influencia fue Eric Adams de Manowar, al igual que Dan McCafferty de Nazareth, David Byron de Uriah Heep, Axl Rose, Klaus Meine, Arthur Brown y la lista sigue y sigue.
Es divertido cuando en el pasado cuando principalmente era batería, que mis bandas preferidas cuando estaba creciendo, eran las que tenían algunos de los peores baterías, como Kiss, Manowar y Scorpions. Haciendo retrospectiva puedo ver que me interesaban más las buenas canciones y los buenos cantantes antes que baterías técnicamente habilidosos.

AB - Como ya has dicho antes, has estado girando con Sabaton, e hiciste una parada en España en el Leyendas Festival. ¿Cuál fue tu sensación respecto al festival y España? Porque si no me equivoco no viniste en el 2012 en la gira con Therion.

Sabaton y Snowy en el Leyendas 2013
SS - Amo España, de hecho estoy contemplando mudarme a España. No recuerdo si estaba presente en ese tour en particular con Therion, está un poco borroso. Al igual que lo está el Leyendas Festival debido a las circunstancias. Estamos constantemente girando y tocando en todo el mundo, y si no me equivoco ésa fue la vez en la cual mi amigo (y temporalmente técnico de batería) y yo debíamos salir de Gothenburg, pero el avión golpeó a un pájaro y quedó dañado, así que el viaje tuvo que cambiar de ruta con importantes retrasos como consecuencia. Sabaton era uno de los cabezas de cartel por lo que tocaban bastante tarde, pero peor fue para Nashville Pussy con los que compartíamos vuelo, su concierto se arriesgaba a ser cancelado. Nosotros llegamos como 30 minutos antes de la hora del concierto, y tuve que ayudar a mi inexperto y primerizo técnico a montar el kit prestado para el show. Tomamos unas cervezas y de fiesta en el backstage, y luego en el hotel con las otras bandas, dormimos unas cuantas horas y nos fuimos a Inglaterra al Bloodstock festival. Así que eso es lo que recuerdo. Ah sí, es verdad, los pioneros del metal españoles de la vieja escuela Barón Rojo tocaban aquella noche, y estuvimos hablando y nos hicimos unas fotos. Durante años he estado diciendo que debo aprender español, lo que pienso que sería útil y una buena inversión en mis giras en Méjico, Sudamérica y España obviamente, pero desafortunadamente no he sido capaz de encontrar tiempo.

AB - Dos de los últimos trabajos que tienes en el mercado, con Opera Diabolicus y con  CNK son bastante diferentes entre sí y también con trabajos anteriores. ¿Más sorpresas para el futuro o algún género nuevo que te gustaría explorar?

SS - Opera Diabolicus me gustaría decir que no es muy diferente. Para mí es la mezcla perfecta de Memento Mori, King Diamond, Therion, Notre Dame y Candlemass con un toque de Dimmu Borgir.

Sin embargo la constelación CNK & Snowy Shaw es bastante peculiar, y no necesariamente una buena mezcla pero, aquí otra vez, cuando se me acercó a principios de 2008 mi amigo Rheidmarr con este proyecto realmente chulo de metal industrial francés y me preguntó si quería cantar duetos con él en un álbum con versiones aderezadas de varios clásicos, sonó como un pequeño proyecto paralelo amistoso bastante interesante. Pero ahora, con la ventaja de la retrospectiva, fue un gran error y algo que lamento haber hecho. No fue más que peleas y discusiones en la elección de las canciones y sobre todo la dirección tomada no fue para nada lo que me imaginé o para lo que yo había firmado.
Si hubiéramos hecho versiones aderezadas con metal industrial de manera impredecible y casi pecaminosa de duetos clásicos como Islands in a Stream  y Ebony and Ivory habría sido locamente genial. Sin mencionar el hit de los 60 Je T’aime mon non plus con dos chicos en vez de chico-chica podría haber sido muy divertido y bastante controvertido. Eso es lo que tenía en mente, no hacer artificiales versiones de canciones de Slayer, Guns N’Roses, Rammstein, Mötley Crüe y todo así. Honestamente no veo el valor de algo así y así se lo dije a ellos, pero no quisieron escuchar…

AB - A pesar del amplio abanico de bandas en las que has tocado y colaborado, es difícil encontrar en ellas canciones de trasfondo político y social (corrígeme si me equivoco). ¿Piensas que la música pierde, en cierto modo, parte de su esencia cuando es usada como discurso, o al contrario, que puede darle más sentido a una canción?

SS - Todo depende por supuesto de la intención y propósito de tu música.
En mi caso Illwill tenía muchas más letras de desoladoras vivencias y concienciación social que Notre Dame por ejemplo, porque yo quería mantenerme consistente y homogéneo dentro del estilo. Una cosa que aprendí de King es que uno no debería nunca predica o imponer sus ideas políticas o religiosas a la gente.

No estoy interesado en ser un cantante con mensaje político. Generalmente soy más de huir de la gris y cruda realidad. Por la misma razón tu vas a ver El Señor de los Anillos o una película entretenida antes que un depresivo documental sobre los conflictos en Ucrania o algo por el estilo. El mundo está tan profundamente jodido hoy en día que realmente tengo que hacer un esfuerzo para mantener mis principios y no verter mi frustración, rabia, ideas políticas y puntos de vista.

Dream Evil
Lo quiera o no, es inevitable que mis puntos de vista del mundo se filtren y se puedan leer entre líneas en mis canciones de una manera u otra. Otra cosa es como cada uno quiera interpretarlo.
Pienso que Bruce Dickinson lo resumió muy bien una vez cuando se le preguntó porque Iron Maiden escribía principalmente letras de fantasía e históricas en vez de reflejar lo que pasaba en el mundo. No puedo citar palabra por palabra pero en esencia, lo que vino a decir fue algo como: “Nuestros fans son principalmente jóvenes de la clase trabajadora que tienen que luchar todos los días para vivir en este malvado mundo y cuando vienen a un concierto de Iron Maiden nosotros podemos ofrecerles un refugio de sus vidas cotidianas por unas cuantas horas”

AB - Leyendo tu biografía, dices que de joven eras un fan del Heavy, del terror y de los cómics de super héroes. ¿Qué recomendarías en estos tres géneros a los jóvenes de hoy en día?

No sabría decirte, estamos hablando de los principios/mediados de los 70 y el mundo es ahora un sitio muy distinto con extremado acceso a todo. Había un único canal de TV que emitía dibujos de Disney una vez al año en navidad y todo el mundo lo veía. Compara aquello con hoy en día y no creo que las cosas que nos alucinaron tuvieran el mismo efecto en los chicos de hoy en día. Me tragaba cualquier tipo de artículo de terror, película clásica y cómic de Marvel como Werewolf at night, Tales from the Crypt, Dracula, Shock, Eerie, Frankenstein, The Swamp Thing, Batman, Spiderman, Tarzan, RaHan etc. Prueba a imaginar algo tan chocante como cuando yo descubrí KISS- Destroyer en 1976. La portada, la música, la producción, la super potente estética. Para mí fue uno de esos momentos que marcan un antes y un después, y que cambiaron mi vida para siempre. Fue casi como si un brillante Lamborgini cromado apareciera en la entrada de tu cueva neandertal donde estás vestido con harapos royendo un hueso. Estoy exagerando un poco pero ves a lo que me refiero, ¿no?

Sin embargo Suecia era bastante liberal, y bastante influenciada por cualquier cosa americana, por lo que por mucho que fuera el impacto en mí, seguramente nada comparable con Gene Simmons, quien creció en una choza entre bancos de arena en Israel, cuando escuchara su primer rock n’roll, tuviera su primera Coca Cola, o viera su primera película de vaqueros. El amó todo eso y todo tenía algo en común, el sello “Made in America”. ¡Entonces su madre decidió mudarse a Nueva York! Eso sí que es una historia cojonuda, y me encanta. ¡KISS!

AB - Has tocado en varias bandas con una fuerte relación con el Satanismo. La más obvia la de King Diamond y su afiliación con la Church of Satan (Iglesia de Satán). ¿Cuál es tu opinión personal sobre el tema?

SS - Soy ateo, y me gustaría que mañana mismo se prohibieran todas las religiones del mundo. Puedo comprender eso que hace miles de años cuando la gente no conocía nada mejor y la ciencia no era lo que es hoy en día, pero no puedo entender como hoy en día, en la época en que estamos la gente pueda adherirse a tales sinsentidos, podríamos igualmente adorar a Spiderman.
Hace más de 20 años, King y yo tuvimos una larguísima charla sobre satanismo y los puntos de vista filosóficos respecto a la doctrina de La Vey. Resulta que compartíamos opiniones y puntos de vista en un 99%. Así que me acosté preguntándome, ¿Soy un satanista? ¡Nah!, prefiero seguir llamándolo sentido común.

AB - En esta era de la información, con accesos a todos los medios para prácticamente todo el mundo, los músicos siempre han sido un punto de interés, y los rumores (verdaderos o no) se esparcen llegando a convertirse en mitos.
¿Y sobre ti? ¿Alguno que te gustaría confirmar o negar?

SS - No sé, no me viene ninguno a la mente, pero si estás pensando en alguno concreto, dispara.

AB - Realmente no. Y la verdad es que con lo directo y sincero que has sido en toda la entrevista, esa pregunta sobraba un poco.
Ya llevas mucho tiempo en la música, y tienes la misma energía que un recién llegado. ¿Cuál es tu secreto? ¿Quizás el no quedarse atascado en una sola banda y terminar aburrido de ella?

SS - Creo que a esto se le llama el síndrome de Peter Pan… nah, solo bromeaba.
Creo que tienes razón sobre esto. Si hubiera permanecido en King Diamond todos estos años habría acabado aburrido y hasta la coronilla. Y no tiene nada que ver con K.D. en sí, es más que no habría sido lo suficientemente estimulante para mí y habría tenido que tener otra salida creativa como dibujar o algo, y eso aparte de que con K.D. no sería todo tan activo en trabajo y  giras como solía serlo.

AB - Si hablamos de baterías, no sé si sigues mucho la carrera de Metallica, pero para los viejos seguidores de la banda, Lars Ulrich les parece un poco “falto de su antigua energía”. ¿Cuál es tu opinión profesional? ¿Es un ejemplo de cuando la fama pesa más que la música o simplemente es incomprensión por parte de los antiguos fans? Y lo que es más importante ¿Crees que podría pasarte a ti?

SS - Bueno, todos nos hacemos mayores y cambiamos prioridades y re-evaluamos las cosas, eso es natural. Es un tema abierto y no quiero unirme al ejercito de detractores que apalean a Lars sin piedad. Sin Lars no hay Metallica. En mi opinión, él siempre ha sido un inmenso valor para el éxito de la banda, y ni siquiera estoy hablando de la batería. Desde el punto de vista de un batería, si hay dos cosas que lo definan son Energía y Pasión.
Preguntas también si podría pasarme a mí. Pues sí, un buen trozo de la pasión por la batería se perdió para siempre durante la infame grabación de The Eye en 1990. A menos que esté de gira, como el año pasado con Sabaton, no suelo tocar un set completo a la batería hoy en día. Nunca ensayamos y nunca practico y cuando toco lo hago con poca pasión o inspiración, y siempre improvisando para mantenerme entretenido. Me crezco cuando me viene la inspiración así que en el estudio, es esencial que aprovechar el estado de ánimo y clavarlo todo en máximo 2 o 3 días, porque después de eso tiendo a aburrirme con la misma rutina de tocar la batería todo el día y me quedo sin recursos y necesito hacer algo distinto por un tiempo.

AB - Tengo que hacerte esta pregunta porque me pica la curiosidad… ¿El tatuaje de ABBA? Simplemente es que eres fan, o hay más historia detrás.

SS - Claro, pretendía tatuarme el nombre de mi novio Abbath, pero entonces me di cuenta que no tenía suficientes dedos en la mano y… en ABBA se tuvo que quedar.

No, en serio, soy un gran fan de ABBA pero a su vez es una declaración de intenciones a muchos niveles. KISS habría sido lo obvio y predecible, y como sueco, estoy muy orgulloso de el legado de ABBA quienes fueron a contra corriente y crearon una música fantástica y pusieron a Suecia en el mapa junto con Volvo y Björn Borg, aunque eran considerados como la encarnación del capitalismo y lo comercial por la por entonces corriente principal socialista e izquierdista en la música en Suecia.

Fui al museo de ABBA el año pasado, no quisieron hacerme descuento en la entrada, pero me hicieron fotos enseñando el puño y les encanto el hecho de existan fans de de ABBA de cualquier forma y condición, porque aparte del tatuaje no encajo en el perfil. Y esa es parte de la idea, no me gusta cuando la gente que no te conoce personalmente quiere etiquetarte y encasillarte. ¡También soy un gran fan de Baccara!
Tengo discos mezclados en orden alfabético, en la B está Black Sabbath, Burzum, Baccara, Behemoth, Bowie, y así continua…

AB - Tú, que eres un hombre de poderosos bigotes, ¿Qué opinas de la moderna moda de las barbas y el look de leñador?

SS - ¡Jajaja! Gracias por darte cuenta, aunque creo que es injusto olvidar el “caracol de jardín” que llevaba Hank Sherman.
Como todas las modas que han ido surgiendo en el último par de décadas, no pueden importarme menos. Es el mismo tipo de inseguridad y mentalidad de manada como en todo desde la religión, a la música o tendencias de moda, diseñadas para crear un falso sentido de encajar para aquellos que buscan la aceptación, a quienes les falta personalidad.
Siguiente pregunta por favor.

AB - Soy un gran fan del concepto de tus conciertos de Halloween. Además del lanzamiento del DVD, ¿tienes pensado hacer un tour completo con esta idea?

SS - En cierto modo si, la idea sería, hacer el tipo de conciertos que a los que me gustaría acudir y siempre manteniéndolos interesantes añadiendo nuevas canciones y viejos clásicos que nunca o raramente han sido tocados en directo antes como hice con las canciones de illwill, Memento Mori, Notre Dame, Opera Diabolicus, XXX así como un oscuro número de obligatorios clásicos con estrellas invitadas. Después de todos estos años no me entretengo fácilmente, por no decir hastiado y difícilmente encuentro algo más aburrido que acudir a conciertos de metal. Quiero mostrar grandes shows vanguardistas como no se han visto antes. No es por falta de ideas innovadoras, eso seguro, pero es cuestión de tiempo y dinero para este tipo de grandes producciones y eso es por lo que estoy luchando.

Me estoy tomando un poco de tiempo libre para ponerme al día en todos los proyectos de este año y hasta ahora he rechazado un puñado de shows en festivales para este 2014 porque tan pronto haya acabado este DVD/CD en vivo en el que trabajo, entraré al estudio y empezaré a grabar nuevo material. Estaré disponible otra vez para 2015.

AB - Hablando de la diversidad de bandas en las que has tocado. ¿Por qué alguien llamaría a su grupo XXX?
¿Qué pueden encontrar los fans cuando busquen el nombre del grupo en Youtube o Google? Te puedo asegurar que las primeras mil referencias no van a ser del grupo (quizás dignas de conocer, pero seguro que no sobre el grupo)

SS - … aquello fue una broma del momento… “ mirad chicos, solo llevamos activos un mes y si haces una búsqueda rápida en Google con nuestro nombre ya tenemos 100.000 referencias. ¡Jajajaja!
Es una historia terriblemente larga detrás de esta banda y cómo surgió. Para ayudar a mis cada vez más desesperados amigos, me ofrecí para producir un mini CD de 3 canciones, y quede profundamente involucrado tratando de dar forma a esta banda de glam/sleeze llamada Loud n’Nasty. En el momento me imaginé que tardaría unas cuantas semanas en ello arreglando los fallos. En la vuelta de esa grabación, a la banda se le ofreció un contrato de grabación en Japón, o más concretamente a mí. Entonces siguieron un montón de idas y venidas pero sin nada realmente definido, ciertas circunstancias llevaron a que teníamos que cambiar el nombre, y como éramos otra vez una banda de tres sugerí llamarlo triple X, deletreado XXX

Diseño para XXX
En ese contexto de grupo de tres piezas, jugaba mucho con la idea de la trinidad en temas como “The God, The Bad and The Ugly” y “Hear no evil, see no evil, speak no evil” y el álbum “Heaven, Hell or Hollywood?” con dibujos de los comic de Marvel representando nuestros distintos personajes. Handsome Rob (El guapo Rob) es tan vanidoso que encaja con la descripción de Hollywood, mientras Xhris es como piadoso y tranquilo, y con mi tipo de personalidad rabiosa yo era obviamente el Hell (Infierno)…etc. Realmente disfruté de esta salida para mi larga fascinación por el glam y glitter rock de los primeros 70 como Sweet, Bowie, T-Rex, Suzi Quatro etc. Pienso que al final el álbum salió genial y estoy muy orgulloso de él, sin hablar de que evité que el barco se hundiera. En vez de gastar unas semanas en ello como era el plan original, terminé gastando dos años o más, y fue más o menos mi banda convirtiéndome en el actor principal que tomaba las decisiones y el más prolífico. La banda nunca se ha separado, pero la razón por la que no hemos estado activos los últimos tiempos es porque el guitarrista Xhris ha estado desaparecido durante cinco años…

AB - ¿Algún grupo que te haya sorprendido recientemente? No importa si en el buen o mal sentido, a veces es mejor saber que grupos evitar más que cuales escuchar.

SS - Lo siento pero estas preguntando a la persona equivocada. De todos modos te voy a recomendar a la artista sueca Miss Li. Ella es la artista más interesante que he escuchado en años… ¡Asombraros! Incluso fui a su concierto.

AB - Y una última pregunta. Después de esto, ¿Continuaras aceptando entrevistas de fans locos que te asalten en las redes sociales?

SS - ¡Oh! ¿Así que eso es lo que eres? Un fan loco en vez de un periodista decente de revista/webzine ¡hahaha! Bastardo escurridizo, convenientemente has esperado hasta el final de la entrevista para decirlo, ¿no? ;-)

Aunque obviamente tienes más talento que muchos de los periodistas con los que me he encontrado en los últimos años… “¿Qué es eso de investigar y prepararse las preguntas? Yo básicamente quería conseguir un pase VIP de backstage y ser visto con los próximos chicos guay del rock, y si tengo suerte me tirare a uno de ellos y así podré fardar sobre ello con mis menos agraciadas amiguitas y llegar a ser alguien”.

AB - Como no, un placer compartir estas palabras contigo, y ahora, si quieres añadir algo más para tus seguidores hispano-parlantes.

SS - !Joder! Como ya he dicho, de verdad no he tenido tiempo de aprender nada de español aún, lo que habría sido muy apropiado ahora. “Los amo a todos, y espero que sea mutuo” Manteneros fieles y atentos, porque tengo toneladas de material genial para vosotros en un futuro muy próximo, y cuanto antes pueda llevar mi show a su precioso país mucho mejor. “Muchas gracias”




AB - Si queréis saber más sobre Snowy Show visitar su página oficial, la de fans en Facebook o su tienda online  en su página oficial, donde encontraréis toneladas material muy interesante de muchas de sus etapas:





INTERVIEWS: SNOWY SHAW


Entrevista en Castellano                          Interview in English



There are few musicians who achieve to reach the top in more than one instrument. Among those are even fewer the ones who have left their footprint in several mythical bands. And in between this people, I’m pretty sure that there is only one person who didn’t end up being an arrogant asshole. Ladies and gentlemen let me introduce you the incomparable Snowy Shaw.

Despite the fact that I believe that everyone with a decent taste in music should know such a transcendental character like him, here you have a short summary of his never-ending curriculum.

Since 1989, when he joined as a drummer to King Diamond, this restless Swedish has never stopped, jumping from success to success, and what is more important: always innovating. From heavy to doom to black even glam the genre for him has never been a barrier, neither the instrument, having taken every single position in a band. He has been in Notre Dame, King Diamond, Mercyful Fate, Memento Mori, Dream Evil, Therion, Dimmu Borgir, Sabaton and many others that I all encourage the readers to discover and enjoy the unmistakable mark of  this genius.


AB - First of all, where the hell do you find the time to do as many things as you do? It takes ages only to read in the bands you have played. And talking about your projects, what are you cooking now?

SS - Lately I’ve been keeping very busy editing and mixing all the material for my upcoming live DVD/CD, besides negotiating with various companies etc etc. Not that I have a schedule really but if I had I’d be very much behind it and now I’m trying my best to catch up. People’s been waiting a long time for its release but a ”little something” called Sabaton came in between and then I was out touring the world with them for a full year. Now however I have quit all bands and routinely decline all kinds of offers for 2014 in order to focus on all my own projects that had to be put on the back burner in the meantime.

As for being an overachieving bastard and a helpless/hopeless time optimist, I’m doing the best I can to find time to do all the things I wanna do, but it sure ain’t easy and I’m usually stressed out of my mind, but that’s the way I like it. One thing I’ve learned over the years in order to get to do things I value as opposed to waste precious time & life on bullshit I don’t give a flying fuck about, is to keep the latter to a minimum and make certain sacrifices I guess. For instance having hangovers and maintaining old relationships just because we used to have something in common 20 years ago. I haven’t talked to my sister for about 6-7 years now, since we have nothing in common except being siblings basically.

The DVD/CD will contain the best stuff from these two shows I did in 2011 and 2012 with my eponymous band Snowy Shaw where I performed ” All my favourite songs by all my former bands” alongside with friends and occasional guest stars from those bands. I’m sure you’ve already seen the showreel on Youtube and purchased the live album Snowy Shaw is Alive! ,.. right?

AB - For those who inexplicably haven’t seen the video yet or bought the CD, (which inevitably happen after watching the video) here I leave here the links:



AB - Do you feel, in a way, like Phil Collins or Dave Grohl, jumping from the battery to lead a band? Well, maybe Phil Collins is a bad example because he ruined a band like Genesis and ended up singing Disney Songs (just joking)

SS - Hahaha! Haven’t thought of it that way, but I must say I prefer the Dave Grohl comparison before that to Phil Collins, although he’s probably an amazing artist and song writer in his own right with massive selling hit records. Unfortunately that last part hasn’t applied so much to me,.. yet. :-)  Nothing wrong with having your music used by Disney though, I’d love that, and so would my bank account.

What can I say, since I persuaded my semi-reluctant classmates to form a rock group in 7th grade I’ve always been the creative driving force and band starter kind of guy, but much to my dismay the bulk of those bands soon deteriorated as we could never find a singer, and consequently couldn’t take it any further as to do shows or recordings. And since the other guys rarely had any song ideas of their own I gradually had to learn to play a little guitar or bass just to bring my ideas across, but we still had no one to sing so it always ended up the same old situation. As much as I liked playing the drums, it wasn’t the ideal choice of instrument as a band leader.  Many are the times I’ve cursed myself for not picking something else initially as having a drummer singing might not be the best thing from a number of reasons and to be honest, because of that it never really crossed my mind that I should try singing until about a decade and a half later.  


AB - From all the things you have been involved in, from which are you the proudest? Do you prefer the projects under your whole control or you are more comfortable being one more within the crew?

SS - Both ways has its charms and benefits definitely. Obviously it’s way more convenient and less exhausting being one in the crew, like you put it, and I like the variation but in the long run it’s not really my true element. Hard to say what I’m the most proud of. I sure hope that’s somewhere in the future, and as much as I’m grateful and appreciate all the experience obtained from all the stuff I’ve done in the past I really don’t look back and wallow much in nostalgia. 


AB - In a moment when black and dark metal were starting to lose great part its originality, starting to be too comfortable with itself, becoming almost mainstream, appeared Notre Dame. Original and extremely refreshing both musically and in concept. How did you come up with the idea for the band?

SS - It’s very simple, I just did exactly whatever I wanted to do without a second of concern for what anybody else would think or expect ( coming from illwill where I felt I had to meet half way in compromise and get the other guys approval to some extent). Whereas for Notre Dame I’d be stirring down all of my influences and ingredients I thought would make a nice tasty bitches brew. Over the years I’ve discovered that my approach to music on a whole differs quite significantly from most other musicians. There are no rules, and if there are, they are meant to be broken. When trying to describe music making for ordinary folks I’ve found that I often compare music to sex which makes it easier to relate. If it feels good, it is good, end of story. I do music to please myself and if others like it, I consider it a bonus and a blessing. In that sense, working with my very own little monster Notre Dame was like masturbation.  

Having said that, it also pleases me to bring food to my table, so one could say that I’m occasionally a bit promiscuous, selling musical favours like a simple whore. That’s not entirely true but it sounded fun :-)


AB - What did Notre Dame lack to be an smashing commercial success? Because, honestly, I have no idea (I still have shivers when I listen to the song ‘Dusk’, for example)

SS - Thank you, I still think Dusk is a fabulous song and had great potential. As a matter of fact when Andy La Rocque and I were mixing the live recordings just before X-mas he was blown away by that song and asked me what band this was ( because with the conceptual show I’m doing all my favorite songs by all my former bands) and he couldn’t believe it was Notre Dame because of the diversity and his preconceived ideas of what N.D represented. That’s perhaps the downside to allowing myself to have a broader range of styles and moods. Anyway, I think loads of the music and songs I made under the Notre Dame flag are well written and brilliant but to answer your question I think the sound production is somewhat poor, and that comes down to A) the lousy budget and B) the complexity and difficulties of the diverse nature of the music. Not to mention the shortcomings and limitations of the record label in terms of distribution and marketing. Then of course, it was pretty difficult to tour with that line-up of imaginary freaks, even if I would have wanted to, which I didn’t for a long long time.

AB - How is it working in a super band like Therion? How did you manage to make your space there?

SS - Hmmm, I don’t know, never thought of it really. I’m just being myself and with the risk of sounding like a self-centered prick I demand a certain space and say in things otherwise I won’t feel comfortable or happy. I know I do have a lot to offer artistically and one must be a blind fool not to take advantage of my skills and talents. Christofer certainly is no fool in direct contrast to the manager of Dimmu Borgir who would do all in her power to put me down and sabotage the relationship between me and the original members with her downright evil and vile power games. 


I’m immensely grateful for my time with Therion and I for the first couple of years it was a wonderful journey. Maybe it’s just the restless nomadic kickseeker in me, I don’t know, but gradually the amusement started to wear off and it started feeling more and more like a job. Coincidently that occurred parallely with me not exactly being super excited about the direction the band was taking on the last few records and tours. I have a great deal of respect for Christofer and what he has accomplished with his band since he founded Therion in 1987. I must add that he’s exceptionally generous with letting members contributing but in the end it’s his band and he has the final say. Also I must say that it’s extremely rare, next to unheard of that an established band like Therion are willing to put their ass on the line time after another rather than just keep dishing out the same kind of album year after year more or less, giving their fans what they think the fans wants and expects. That while Therion is bold enough taking risks by allowing themselves to change and evolve, jeopardizing everything they’ve built up in order to do so, kudos to that. I may not necessarily agree of all the newest directions but Christofer gotta keep following his heart and conviction and so do I.  

AB - Your way of singing is quite peculiar. You have built it up from scratch or you are influenced by others? I have to say I was very surprised with your work with Mad Architect, with a style that I haven’t heard you before (In moments reminding me to Rob Halford)

SS - First of all thank you. I was just listening repeatedly to a link someone shared on FB with this song called Floating from that album and it hit me  that it sounded a bit like something from the Sad wings of Destiny/Sin after Sin period with Judas Priest, so you got a point there. In certain places my vocal arrangements are very much inspired by Halford.

Anyway, what I do in general terms is sort of visualize what type of voice, style and character I’d like to hear on that particular piece of music that would enhance the vibe and make it as good or interesting as possible. Then I do the best I can performing the parts like I picture them in my head. Naturally on my own terms and with the capacity and conditions I have. In a way you could say I’m like an actor who takes on the role with an approach that I find fitting for the project at hand.

You ask if I built it up from scratch or I was influenced by others. Aren’t we all to some extent just a product of our mixed influences and likes?
There are tons of singers I love and admire, and that has influenced me a lot. Halford is just one ( but then again, he’s probably the metal singer who has influenced the most singers and who actually wrote the book on: How to sing heavy metal ) Another huge influence was Eric Adams of Manowar, as well as Dan McCafferty of Nazareth, David Byron of Uriah Heep, Axl Rose, Klaus Meine, Arthur Brown and the list goes on and on.

It’s funny, in the past I was primarily a drummer but my favorite bands as I was growing up had some of the crappiest drummers, like KISS, Manowar and Scorpions. In retrospect I can see that I was always more into good songs and good singers before technically advanced drummers.

AB - You have been touring with Sabaton, and you made a stop in Spain the last summer at the Leyendas Festival. What was your feeling about the festival and Spain?  Because if I’m not wrong, you didn’t came to Spain with Therion in 2012.


SS - I love Spain, as a matter of I’m contemplating moving to Spain. Can’t remember if I was present on that particular tour with Therion actually, it’s all a bit blurry. And so is the Leyendas festival due to the circumstances. We were constantly touring and playing shows all over the world, and if I’m not mistaken this was the time me and my friend/temporary drum-tech would be flying in from Gothenburg but the plane hit a bird which damaged the plane so that so our trip had to be rerouted with severe delays as a result. Sabaton were one of the headliners and playing pretty late in the evening but it was worse for Nashville Pussy that we teamed up with sharing the same flight, their show was in jeopardy of being cancelled. We arrived like 30 minutes before showtime and I had to help my uninitiated first time tech to built my borrowed kit then we played the show, had beers and partied backstage  and at the hotel with the other bands, slept a few hours then headed for England and the Bloodstock festival. So that’s about all I remember. Yeah, that’s true, the old school spanish metal pioneers Baron Rojo was playing that night and we talked a bit and took some photos. For years I’ve been saying that I should try learn spanish which I think would be very useful and a good investment on my tours in Mexico and south America, and Spain obviously, but so far unfortunately I haven’t been able to find the time.  

AB - Two of the last works you have in the market, with Opera Diabolicus and with The CNK are quite different from each other and also from previous works. More surprises for the future or any new genres you would like to explore?

SS - Opera Diabolicus is not that much different I’d say. In my opinion it’s perfect mix of Memento Mori, King Diamond, Therion, Notre Dame, Candlemass with a touch of Dimmu Borgir.

The CNK & Snowy Shaw constellation was however a pretty odd, and not necessarily a very good combination, but then again when I was approached in early 2008 by my friend Rheidmarr of this really cool french industrial metal act and was asked me to sing duets with him on an album consisting of various spiced up classic covers, it sounded like a cool enough little friendly side project but now with the advantage of hindsight it was a big mistake and something I regret doing. There was nothing but quarrel and arguments and the choice of songs and over all direction wasn’t at all what I previously pictured or signed up for.
That we would do spiced up industrial metal versions of unpredicatable guilty pleasure duet classics like Islands in a stream and Ebony and Ivory would have been hilariously awesome. Not to mention the 60s hit J´Taime mon non plus with two guys instead of boy/girl would be a lot of fun and quite controversial.  That’s what I had in my mind, not doing contrived versions of songs by Slayer, Guns N´Roses, Rammstein, Mötley Crüe and so on. Frankly I failed to see the market value of it and told them so, but they wouldn’t listen...

AB - Despite the wide range of bands in which you have played or collaborated, it's difficult to find in them political or social protest songs (correct me if I'm wrong).
Do you think music loses, in some way, part of its "essence" when it is used as a kind of speech? Or on the other hand, it can give more sense to a song?

SS - It all depends on your intentions and purpose with your music of course.
In my case Illwill had a lot more bleak everyday, social awareness type of lyrics than Notre Dame for example, because I want to keep it homogeneous and consistent according to the style.  One thing I learned from King is that one should never preach or impose your political or religious views on people.

I’m not interested in being a political protest singer. I’m generally more into escapism from the grey harsh reality. For the same reason you go watch The Lord of the Rings or a feel good movie rather than a depressing documentary about the conflicts in Ukraine or something. The world is so immensely depressingly fucked up today that I actually have to struggle hard not to deviate from my principles of venting my frustration, anger and political views and standpoint.    

Dream Evil
Whether I want it or not it’s inevitably that my views on the world get spilled out and can be read between the lines in my lyrics one way or the other. Then how you interpret them is all up to you.  

I think Bruce Dickinson summed it up really well once  when he got the question on why Maiden mainly wrote fantasy and historical lyrics rather than reflecting on the situation in the world today. I can’t quote him word for word but in essence he said something like ”Our fans are mainly working class kids who have to struggle everyday to survive in this wicked world and when they go to an Iron Maiden concert we can offer them a sanctuary from their ordinary lives for a few hours”     

AB - Reading your biography, you say that you as a youngster were a fan of Heavy, Horror and Super Heroes Comics. Which recommendations would you do in this three genres to a nowadays youngster?

I wouldn’t know, we’re talking early/mid 70s here and back then the world was a very different place with extremely limited access to anything. The one channel TV would broadcast Disney cartoons about once a year on Christmas and then everyone was watching. Compare that to nowadays and I don’t think the things that blew my mind would have anywhere near the same sensational impact on the kids today. I was a sucker for all sorts of  horror articles, classic films and Marvel comics like Werewolf at night, Tales from the Crypt, Dracula, Shock, Eerie, Frankenstein, The Swamp Thing, Batman, Spiderman, Tarzan,Ra-Han etc. Try imagine something as striking as when I discovered KISS - Destroyer in 1976. The artwork, the music, the production, the über strong image. To me it was one of those before/after moments right there and it changed my life forever. It was almost as if a shiny new chrome Lamborghini would slide up in front of your neanderthal cave where you sit dressed in rags gnawing on a bone. I’m exaggerating a tad but you catch my drift right?

Sweden was very liberal though, and quite impressed with anything american, so regardless of how massive the impact was on me it’s probably mild compared to that of Gene Simmons, who grew up in a shack on the sandbanks of Israel where he first heard rock n´roll, had his first Coca cola or saw his first cowboy movie on a screen in the desert. He loved all of it and it all had one thing in common, Made in America. Then his mom decided to pack up and move to New York City! That’s really one remarkable helluva story, and I love it.- KISS !

AB - You have played in bands with a strong relationship with Satanism. The obvious one with King Diamond and his fellowship of the Church of Satan. What is your personal point about the subject? 

SS - I’m an atheist and wish we could ban all religion world wide tomorrow. I can comprehend that thousands of years ago people chose to when they didn’t know any better and science wasn’t what it is today, but I can’t believe for the world how people in this day and age can cling on to such nonsense, might as well worship Spiderman.
More than 20 years ago King and I had a very long talk about satanism and the philosophical views and aspects of it according to the La Vey doctrine. Turns out we shared opinions and views to about 99%.  So as I went to bed that dawn I was asking myself, Am I a satanist? Naw, I prefer to keep calling it common sense.   

AB - In this age of the information, with all the media with a wide access to almost everybody, the musician are always a point of interest, and some sort of stories (true or not) are spread and become myths.
Any about you? Anything you would like to confirm o deny?

SS - Hmm, not that I can think of right off the bat. But if you have any questions just fire away. 

AB - Not really, and you have been so sincere and direct all the interview, that maybe this question was out of place.
You have been for so long into music, and you have the same energy as newcomer. What's your secret? Maybe it is not get stuck in a single band and then not ending up getting bored of it? 

SS - I think it’s called the Peter Pan syndrome... naw, just kiddin´
I think you’re right about that. Had I just remained in King Diamond all those years I’d probably be bored out of my skull, if I’d still be playing that is. And this has nothing to do with K.D per se, it’s just that it wouldn’t have been stimulation enough for me and I would have to have another creative outlet on the side like drawing or so, and that besides having a normal day job as K.D haven’t been that active touring or working in general.   

AB - If we talk about drummers I don’t know if you follow Metallica’s career but, for the old followers of the band, Lars Ulrich (being nice) lacks some of his old energy. What’s your professional opinion? Is it an example where the fame weights more than the music or is he just being misunderstood by old fans? And more important, is it something that might happen to you? 

SS - Well, we all get older and one’s priorities change and you re-evaluate things, that’s just natural. It’s such an open goal and I don’t wanna join the army of haters who slam Lars mercilessly. Without Lars - No Metallica. In my opinion he’s always been an immeasurable asset for the success of his band, and then I’m not even talking about the drums.  From a drummer’s point of view, all he ever had was the energy and passion.

You ask if this could happen to me. Yes, a big chunk of the passion I had for drums was forever lost during the infamous recording of The Eye in 1990. Unless I’m on tour, like last year with Sabaton I don’t play a whole lot of drums these days. We never rehearse and I never practise but when I do play I do it out of passion and inspiration, and I always improvise to keep it exciting for myself. I thrive on inspiration so when in the studio it’s essential that I try to capture the mood and nail everything within 2-3 days tops, because after that I tend to get bored with the same-same rut of playing drums all day long and my resources are emptied so I need to do something else for a while. 

AB - I have to make this question because I am really curious… The ABBA tattoo? Simply for being a fan or is there a story behind?

SS - Yeah, I intended to tattoo my boyfriend Abbath’s name but then I realized I didn’t have enough fingers,.. so ABBA had to do.


No seriously, I’m a big ABBA fan but it’s also a statement of course, on many levels and aspects. KISS would be too obvious and predictable and as a swede I’m very proud of the legacy of ABBA who went against the grain and created fantastic music and put Sweden on the world map next to Volvo and Björn Borg, although they were regarded as capitalistic commercialism incarnated by the widespread conservative socialistic leftwing convention and music movement at that time in Sweden. 

I went to the ABBA museum last year, they wouldn’t give me any discount at the entrance but they took pictures of me doing a fist and they loved the fact that ABBA fans come in any shape or form and apart from the tattoo I didn’t quite fit the description. And that’s sort of my point, I don’t like when people who doesn’t know me personally wanna put a label and categorize me. I’m a huge fan of Baccara from Spain too.
I have mixed CDs in alphabetical order, on B there is Black Sabbath, Burzum, Baccara, Behemoth, Bowie and so on... 

AB - You, who are a man with a powerful style and a powerful moustache, what do you think of the modern trend of the beard lumberjack-hipster look?

SS - hahaha! thank you for noticing, but I guess it’s hard to miss that garden snail like Hank Shermann put it. As with every other trend that’s been popping up over the last couple of decades I honestly couldn’t care less. Same kind of insecure herd mentality packet solutions as with everything from religion to music or fashion fads, designed to create a false sense of belonging for those in search of approval, identity who lack personality.
Next question please. 

AB - I'm a big fan of your Halloween concert. Besides the release of the DVD you have plans to do a full tour with this idea?

SS - 

In some shape or form yes, that’s the idea sort of, to perform the kind of concerts that I would love to attend and always keeping it interesting adding new songs and old classics that has never or rarely been performed live before like I did with songs by illwill, Memento Mori, Notre Dame, Opera Diabolicus, XXX as well as obscure numbers and mandatory hits with occasional guest stars. After all these years I’m not so easily entertained, not to say jaded and I can’t hardly think of anything more boring than attending metal concerts. I wanna put up great cutting edge shows like you never seen them before. There’s no shortage of groundbreaking ideas, that’s for sure, but it’s a question time and money that’s required to deliver those kind of big productions and that’s what I’m struggling for.  

I’m taking time out to finish up and catch up on all my various projects this year and so far I’ve turned down a handful of requests for festival shows for 2014 because as soon as I’m done with this live DVD/CD that I’m currently working on, I will enter the studio and start recording my own new material. I’ll be available again for 2015.   

AB - Speaking of the diverse kind of bands in which you have played. Why someone would call a band XXX? 
What are fans going to find when they search this name in Youtube or Google? I can assure you that the first thousand references are not going to be about the band (maybe worth checking, though) 

SS - .... that was kind of a joke at the time.. ” look guys, we’ve only existed for a month and if you make a quick Google search on the name we’ve already got 100.000 million hits!”  hahaha!
It’s an awfully long story behind that band and how it came about. In order to help my increasingly desperate friends I volunteered to produce a 3 song mini CD and got deeply involved trying to shape up this glam/sleeze band called Loud n´Nasty . Out of compassion I figured I spend a few weeks on it fixing the flaws. On the back of that recording the band then was offered a record deal in Japan, or more precisely I was. Then followed loads of twists and turns but without going into too much drawn out detail, certain circumstances meant that the name had to be changed, and as we were again a three piece band I suggested triple X,. spelled XXX.   

Diseño para XXX
In the context of this three piece band and concept I was playing around a lot with ideas on trinity subject such as, The God, The Bad and The Ugly, and Hear no evil, see no evil, speak no evil, and the album Heaven, Hell or Hollywood? with Marvel comics drawing of us three distinct characters representing one of each. Handsome Rob is so vain he fit the description of Hollywood, while Xhris is sort of pious and quiet and with my kind of fiery personality I was of course Hell... etc. I really enjoyed having an outlet for my long time fascination for early 70s glam & glitter rock like Sweet, Bowie, T-Rex, Suzi Quatro etc. I think in the end the album came out great and I’m very proud of it, let alone that I managed to save the ship from sinking. Instead of spending a few weeks on it as was the original plan I ended up spending two years or so, and it was more or less my band where I became the main guy who were calling the shots and being the most prolific. The band never broke up but the reason we haven’t been active in recent years is because guitarist Xhris has been disappeared for about 5 years now....


AB - Any band which has surprised you recently? It doesn't matter if in a good or in a bad way, sometimes it is better to know which bands you have to avoid than which ones to hear.

SS - I’m sorry but you’re asking the wrong person. Anyhow, I would recommend the swedish artist Miss Li. She’s probably the most interesting artist I’ve heard in years... Lo and behold, I even went to her concert. ;-)

AB - And a last question. After this will you continue accepting interviews from crazy fans that assault you in social networks?

SS - Oh! so that’s what you are? A crazy fan as opposed to a proper magazine/webzine journalist hahaha! You sneaky bastard, you conveniently waited until the end of the interview with this info didn’t you.  ;-) ;-)

( you’ve obviously got more talent than most journalists I’ve come across in the last few years though,.. ”Eh whattayamean doing research and preparing questions? I basically just wanna get a VIP backstage pass and to be seen next to cool rockstar guys and if I’m lucky I might get picked up and fucked by one of them so I can brag about it to my less fortunate girlfriends and become somebody”     

AB - Anyway, a pleasure to share this words with you, and now, if you want to add something more to your Spanish-speaking followers.

SS - Fuck! Like I was saying, I really haven’t had the time to learn any spanish yet which would have been very appropriate right here.   Los amo a todos, y espero que sea mutuo - Stay true! and in the loop, I’ve got shitloads of cool stuff coming up for you in the near future, and the sooner I can bring my show to your beautiful country, the better. Muchas Gracias!  



AB - If you want to know more about Snowy Shaw check his webpage or his Facebook page, and of course his webshop where you can find tons of very interesting material:






Venzone: La muerte os sienta tan bien.

En todo tipo de culturas hay distinto tipo de creencias y supersticiones sobre la muerte y el más allá, habiendo aparecido a lo largo de toda la historia innumerables tipos de ritos funerarios.
Momificaciones, enterramientos, incineraciones... todos ellos se adaptan a las creencias culturales para preparar a los difuntos a las diferentes ideas de lo que ocurre tras el oscuro velo de la muerte.

Sin embargo hay casos en que los ritos comunes pueden verse modificados por misteriosos sucesos que pueden llegar a hacer tambalearse creencias largamente arraigadas. 
No, no me refiero a Zombis, así que dejar vuestras motosierras y ballestas apartadas que de momento no van a ser necesarias.

Momias de Venzone
En la pequeña comunidad católica de Venzone, una pequeña localidad en la provincia de Udine al norte de Italia, el rito del enterramiento parecía no querer cumplir aquello de polvo al polvo y cenizas a las cenizas.
Durante cientos de años, un halo de misterio ha rondado esta pequeña población. Los cuerpos enterrados bajo la catedral de Venzone, eran momificados de una forma natural, y preservados de una manera casi milagrosa, pudiendo los habitantes reconocer a sus familiares varias décadas después.



Imagen de la festividad donde los lugareños conviven con sus parientes fallecidos.
Tan sorprendente hecho, hizo que los lugareños generaran el mito de que la momificación se debía a que las almas o bien no habían abandonado el cuerpo o al menos retornaban periódicamente. Debido a esto generaron una festividad donde sacaban a los muertos de sus tumbas y  convivían un día con ellos (aunque no creo que fueran el alma de la fiesta). 

Sin embargo, el misticismo ha desaparecido cuando científicos consiguieron averiguar la causa de tan peculiar misterio. El causante parece ser la Hypha tombicina, un hongo parásito, que deshidrata rápidamente los cadáveres incluso antes de que pueda comenzar a producirse la descomposición biológica del cuerpo. 

¿Cual es el muerto?
Ese no debía ser un buen feligrés cuando estaba vivo.





















No se si una vez que se acostumbra uno a sacar a pasear a los muertos, un científico puede convencerte de que dejes de hacerlo, pero quien somos nosotros para juzgar con quien se relaciona la gente. Seguro que dan menos problemas que muchos vivos.

MITOS DEL CINE - La Familia Monster

Del mismo modo que ocurrió con el último post de esta sección, (pero esta vez con más motivo debido a mi gusto personal) hemos decidido volver a incluir a un grupo como “Mito del cine”.
En este caso los escogidos han sido los protagonistas de la serie televisiva “The Munsters”. Y una vez más me voy a referir a la serie original de los años 60.



Título original: The Munsters
Título en España: La Familia Monster
Título en Latinoamérica: Los Munsters o La Familia Monsters
Fecha de emisión: Temporada 1964-65 y 1965-66, con un total de 72 episodios.
(70 episodios ordinarios y dos piloto en color, el primero de los cuales no fue emitido hasta el 2007)

Los Monster, como su propio nombre ya indica, son una atípica familia de monstruos:

Lily, la madre, es un vampiro
German, el padre, es una creación del Dr. Frankenstein
Eddie, el hijo, es un hombre lobo
Drácula, el abuelo, es un vampiro
Únicamente Marilyn, la sobrina, es una preciosa humana.

Algunos parientes poco conocidos son:
Johann, el hermano gemelo de German, es lo que podríamos llamar un “Primer Intento” (imperfecto y no muy inteligente) del Dr. Frankenstein.
Charlie, el hermano gemelo de German, éste si es “normal”.
Lester, el hermano de Lily, es un hombre lobo.
Gilbertel hermano de Drácula, es la Criatura de la Laguna Negra.


Lo curioso de este enfoque, es que ellos mismos no son conscientes de las diferencias que existen con otros habitantes de su ciudad, que son todos humanos. Ellos únicamente creen ser más atractivos que la media.
De hecho tienen a la sobrina humana como la “rara” y  el “patito feo”,  y ella misma es “consciente” de su “escaso atractivo”.
Este hecho es utilizado reincidentemente en la serie, cuando los pretendientes de ella salen huyendo tras conocer a la familia y todos lo achacan a la fealdad

La vida de la familia transcurre con normalidad: El padre va a trabajar, la madre atiende la casa, el hijo va al colegio, la sobrina a la universidad,… Y es en medio de esta rutina cuando se dan las situaciones más disparatadas al interactuar con otros humanos o con algunos parientes que los visitan.

Son una familia de clase media, pero se consideran con una cierta clase, y algo de “realeza” debido a la condesía del abuelo. Tienen aficiones normales, nada fuera salido de lo normal, salvo el abuelo con su gusto por “pegar bocaditos” y debido a que es una mezcla entre genio e inventor chiflado.


Desde mi visión personal, uno de los aspectos más destacables tanto del reparto como de los personajes es  binomio: Yvonne de Carlo/Lily Munster.


Lily Munster
Y es que la preciosa Yvonne interpreta a la matriarca, y núcleo central de toda la familia, en torno a quien gira la familia, mi adorada Lily.

Uno de los detalles poco conocidos de este personaje, es que en el episodio piloto el papel fue interpretado por Joan Marshall. Pero tras este episodio los ejecutivos de la CBS decidieron volver a hacer el casting para Lily, ya que consideraban que Joan se parecía demasiado a Carolyn Jones, que acababa de ser elegida como matricarca de la serie rival “The Addams Family”.
Fred Gwynne y Al Lewis votaron a favor de Yvonne.

Además, en el piloto, el nombre inicial de Lily era Phoebe.

Yvonne de Carlo ya era para entonces una actriz conocida, especialmente gracias a su papel de Sephora, esposa de Moises, en “Los Diez Mandamientos".
La Esclava Libre” y apariciones en series como "Bonanza" fueron otros de sus trabajos anteriores.



German Munster
Fred Gwynne con su 1’96m de altura, fue el elegido para encarnar a German, el “enorme” padre Munster.
Pero a pesar de su alzada, no resultaba suficiente para alcanzar los 2’2m que debía medir Herman, así que tuvieron que recurrir a un implante en la cabeza de 10 cm y a unos zapatos con casi 20 cm de alzas.

Y del mismo modo interpreta a sus hermanos, Charlie y Johann.

En su carrera como actor es de destacar (entre otras) su participación en "Atracción fatal", en el papel de Arthur. Y en un estilo de películas más propias de esta página, destacaré su actuación en "Pet Sematary".



Al Lewis, fue el encargado de dar vida al abuelo Munster. Con una carrera como actor relativamente amplia pero poco conocida en aquel entonces, alcanzó gran fama con este papel. Convirtiéndose incluso en todo un mito televisivo.

Sam Drácula, aka El Abuelo
Sam Drácula, aka “el Abuelo”, es el padre de Lily, y pese a sus pequeños rifirrafes con German, resulta una pieza clave en la familia.
Ha dejado atrás su vida de chupasangres (aunque a veces no logra resistir la tentación de dar un bocadito a cualquiera que se le ponga por delante), y ahora se dedica a la ciencia en el sótano de la casa, lo cual crea más de una peculiar situación a lo largo de la serie.

Este encantador vampiro tuvo diversas esposas (entre ellas la madre de Lily), todas ellas en principio ya fallecidas. Aunque existe un capítulo en que “reaparece” una de ellas.

Entre las características de todo buen vampiro está la de transformarse en murciélago y el abuelo no es una excepción. Incluso tiene uno como mascota, Igor.


Como curiosidad cabe comentar que tras la cancelación de la serie, Al decidió abrir un restaurante, “Grampa’s” en honor a su personaje, e incluso dedicarse a la política. (Fue candidato en representación del Partido Verde, el cual se dedica a defender causas ecológicas entre otras de tendencia liberal, y sus principales argumentos durante la campaña eran en contra de la pena de muerte y las leyes sobre estupefacientes, las cuales calificaba como "draconianas")



Eddie Munster y su inseparable
amigo lobo.
Buch Patrick, el adorable niño-lobo, ya había hecho sus primeros pinitos en la televisión en varias series como “Mister Ed” y “Mi marciano favorito”, cuando fue elegido para el hijo Munster. Y para bien o para mal, este papel marcó el resto de su carrera.

Y aunque intentó en algunas ocasiones desvincularse del mundo de la interpretación, suele acabar volviendo cuando el dinero escasea.
Aparte del tema económico, también ha sufrido otros reveses en su vida como su adicción a las drogas (entró en rehabilitación en el 2010 tras la ruptura de su compromiso matrimonial), un intento de suicidio y el diagnóstico de cáncer de próstata (el cual le fue detectado en un estado temprano, y le da unas altas probabilidades de superación)

Su personaje, tiene unos 10 años y sería el típico niño normal (de hecho está perfectamente integrado en el colegio) de no ser por sus orejas puntiguadas, sus colmilos afilados, que va siempre acompañado de su muñeco hombre-lobo, (incluso se lo lleva a la cama cuando llega la hora de dormir en su cajón) y que le gusta colgarse boca abajo en el armario.


La adorable y preciosa sobrina humana, Marilyn Munster, fue el único personaje que, dentro de la propia serie sufrió un cambio de actriz.

Marilyn (Beberley Owen)
Durante los primeros trece capítulos, fue encarnada por Beberley Owen.

A Beverley no le gustaba este papel, pero lo aceptó por las obligaciones contractuales que tenía con Universal Studios. Y por ello, tras trece episodios lo dejó para casarse.
Su carrera como actriz era ya corta en los 60s, y ahí quedó estancada. Tampoco su papel de Marilyn fue determinante, pasando por la serie “sin pena ni gloria”.

Marilyn (Pat Priest)



Pat Priest fue la elegida para la sustitución a partir del capítulo 14.
Y aunque ha estado presente en casi toda la filmografía relacionada con los Munster, poco más hay que destacar en una corta carrera como actriz. Salvo “Easy come, easy go”, protagonizada por el Rey del Rock y apariciones ocasionales en “Embrujadas” y “Bonanza”.


Y la verdad es que tengo que admitir, que si las veo fuera de este papel, me cuesta una barbaridad diferenciar a la una de la otra. Es de las pocas veces en una serie que un cambio de personaje no ha implicado un cambio de aspecto.

Por último, unos detalles muy curiosos de la casa:

- Previamente fue creada para la serie “Leave It to Beaver”
- Actualmente aparece en el set de “Mujeres Desesperadas”.
- El juego de platos que se utiliza de menaje en la casa era de finales del siglo XVIII y era llamado “(Blue) Willow”.

Nota mental: Aún me pregunto qué diría Mendel acerca de la genética de esta familia…
Donde por un lado, una vampira y un hombre reconstruido a base de cadáveres tienen por descendencia un hombre-lobo.
Y donde por otro lado, de un vampiro de sangre pura (cuyo hermano es una criatura acuática), nace una vampira y un hombre lobo.