MITOS DEL CINE - The Addams Family

A pesar de que no se ajusta exactamente a lo que acostumbramos a publicar como “Mitos del cine”, hemos acordado que debido a su importancia (y, para que negarlo, a mis gustos personales) son más que dignos de ser incluidos en esta sección, aunque sea como grupo.
Eso sí, me refiero a la serie original en blanco y negro de los años 60.



Título original: The Addams Family
Título en España: La Familia Addams
Título en Latinoamérica: Los locos Addams
Fecha de emisión: Temporada 1964-65 y 1965-66, con un total de 64 episodios.

Los Addams son una “típica familia americana”, (al menos así se consideran ellos) con los cuales las acciones más cotidianas se transforman en algo tétrico y peligroso.

La serie transcurre en su totalidad en la tétrica mansión familiar, donde el día a día y la interrelación con los vecinos dan lugar a las situaciones más disparatadas, aunque la familia nunca se da cuenta de ellas.
Esta adinerada familia tiene entre sus excéntricas aficiones, por ejemplo, su gusto por el dolor, que practican a diario en su “acogedora sala de juegos”, donde se pueden encontrar desde potros de tormento, camas de clavos, ataúdes egipcios de tortura,….
Otras curiosas aficiones son explotar cartuchos de dinamita,  la caza de murciélagos (para soltarlos en los dormitorios por supuesto), fumar cigarros vivos, o tomar una taza de beleño a modo de té.

El reparto escogido resulta excelente. En particular cabe destacar:

Gomez Addams
En el papel del cabeza de familia, Gomez Addams, encontramos a un brillante John Astin. Donde su particular fisionomía facial le ayuda enormemente a la hora de gesticular.
Inicialmente fue elegido para el papel del mayordomo (argumentándole que el show podía trascurrir alrededor de dicho caracter), pero tras pensárselo y decidir no aceptar el papel, se le ofreció el papel de Gomez, y el enfoque de la serie cambió.
John fué el que en última instancia decidió el nombre de su personaje, cuando Charles Addams (autor de las tiras animadas) le dio a elegir entre Repelli (“Repelente”) o Gomez. (La elección de los nombres fue una de las pocas colaboraciones que hizo Charles para la serie, ya que en las tiras no había nombres, solo el de tío Cosa, originalmente “Itt”)

La matriarca es encarnada por la siempre bella Carolyn Jones. Su papel de excéntrica esposa-amantísima y
Morticia Addams
madre resulta curioso frente a otras actuaciones en películas de la época, como por ejemplo en “Los crímenes del museo de cera” (donde hace un papel secundario de rubia tonta) o la curiosa actuación como "Marsha, Queen of Diamonds" en la serie original de “Batman”, con el cual llega a casarse en uno de los capítulos (Serie en la que también aparece Ted Cassidy).

Ocasionalmente, en la serie, también interpretó a su rubia hermana Ofelia Frump (Frump es por tanto el apellido de soltera de Morticia), la cual era la novia inicial de Gomez. Y cuyo aspecto está basado en el aspecto de Jean Simmons en el papel de la Ofelia de Hamlet.

Un detalle poco conocido de la vida personal de Carolyn, es que estuvo casada con famoso productor y director Aaron Spelling.

John y Carolyn tuvieron tan buena química en el plató que fueron los que decidieron dotar al matrimonio Addams de una “vida sexual” y que se demostraran esa pasión en la pantalla. (Cosa totalmente impensable en la televisión de aquella época).
A pesar de esto, nunca se les ve besarse en los labios.
Los arrebatos pasionales de Gomez (que suelen ocurrir cuando Morticia habla francés) se limitan a besar compulsivamente desde la mano al cuello de Morticia.

Y se llaman por motes cariñosos muy políglotas:
Morticia (en la versión original) llama a Gomez: "Darling", "My Darling" (inglés), "Bubeleh" (Yiddish), "Mon Cherie" (Francés), “Querido” (Español).
Gómez sin embargo llama a Morticia: "Cara Mia" (Italiano), "Querida"/"Querida Mía" (Español), "Cara Bella" (Italiano, aunque al leerlo podría parecer español). 

El resto del reparto lo componen:



Ted Cassidy como Lurch.
El cual anteriormente solo había hecho una incursión en la televisión poniendo voz a un personaje. Pero a finales de los 70s, participó en series de gran importancia como “Los 4 Fantásticos” (donde hacía de Ben Grimm), o "Godzilla" (encarnando al mítico monstruo).
Curiosamente, en aquella época también fue elegido en dos ocasiones para hacer de “Bigfoot” (en la “Mujer Biónica” y “El hombre delos seis millones de dólares”)

Tedd Cassidy interpretaba también el papel de Cosa.
En general solía usar la mano derecha, salvo en ocasiones que usaba la izquierda, solo para comprobar si alguien se daba cuenta.
Cosa fue también interpretado ocasionalmente por dos personas más: Jack Voglin un productor asociado y una tercera persona de la que no se conoce el nombre.

Miércoles y Pugsley Addams
Ken Weatherwax como Pugsley.
El cual no hizo nada más en televisión/cine, salvo la serie (cuando tenía 8 años) y sus secuelas, y algunos documentales haciendo de él mismo.
El pobre, era alérgico al vestuario de 100% lana que le proporcionaron, y su madre tuvo que hacerle la ropa. 

Lisa Loring como Miércoles.
Inició la serie con 6 años y tras ella, ha estado muy poco activa como actriz, especialmente en los 80.
Para su personaje trataba de aprender a andar como Morticia, y Carolyn le estuvo enseñando finalmente para uno de los capítulos.
Un cambio sufrido en su attrezo respecto al episodio piloto (que por cierto era en color), es que usaba coletas, en lugar de trenzas, cosa que hubiera preferido Lisa, ya que lo pasaba muy mal cuando la peinaban para hacerle las trenzas.

Un detalle curioso de lo famosa que se hizo la serie y sus actores la vivió, en 1974  Lisa Loring cuando fue a un concierto de Alice Cooper. Con muchos esfuerzos consiguió pasar a conocer a Cooper, el cual quedó totalmente asombrado. Anonadado, le dijo que era un “autentico privilegio” haberla podido conocer.
Abuela Addams


Marie Blake como la abuela Addams. 
Este papel fue el último que interpretó en su carrera de actriz.





Tio Fétido
Jackie Coogan como el tío Fétido.
Su personaje, originalmente, era un solitario, que no salía casi nunca con el resto de la familia en el interior de la casa, y sólo una vez en el exterior con los niños.
Coogan hizo el casting, pero fue rechazado. Pero lejos de desanimarse, volvió a su casa, se rapó la cabeza y se vistió y se maquilló y volvió a repetir el casting. ¡Lo escogieron!



Por último, unos detalles muy curiosos del plató:

-El salón de la casa está inspirado en la propia casa de Charles Addams, que tenía una decoración bastante ecléctica. (Ya que en las tiras animadas no salía el mobiliario). Y eran muebles reciclados de la película  “Molly Brown,siempre a flote”. 

- El cuarto de juegos y la habitación de Pugsley eran montados y desmontados cada vez, y tardaban alrededor de 20 o 30 minutos en montarlos.

- Para conseguir el efecto del gong, 4 hombres eran los encargados de zarandear la cámara. Sólo que a veces se despistaban....

- El plano general de la casa, estaba pintado sobre un cristal (Matte painting).

Y nada mejor para despedirse que con la mítica sintonia:





EDICIÓN: Para aclarar confusiones con los nombres de los personajes, pinchar en este link.