Hace 87 años murió el primer vampiro.

Hoy hace 87 años que murió Nosferatu.

Max Schreck (11 Junio 1879 - 20 Febrero 1936)


Max Schreck el actor alemán que encarnó al Conde Orlok en la mítica película de F.W. Murnau, fallecía un 20 de febrero de 1936 a los 57 años de edad.
Por suerte para Max no llegó a ver en lo que se han convertido los vampiros hoy en día  Y no me refiero sólo a Twiligt o True Blood, porque hay que decir que tanto el bueno de Klaus Kinski como su director Werner Erzog se lucieron en el remake de Nosferatu, que hasta Eddy Murphy ha hecho mejores películas de vampiros (es un decir).

Quizás son verdad los rumores de que Max Schreck era un verdadero vampiro y sigue entre nosotros. Siga muerto o no-muerto, su sombra nos seguirá asustando cuando se aproxima paso a paso por las escaleras.


DISCO DEL MES DE FEBRERO

Klaus Nomi - Klaus Nomi


Año: 1981
Sello: RCA
Duración: 32 min.
País: Alemania

Tracklist:
1.-Keys Of Life
2.-Lightning Strikes
3.-The Twist
4.-Nomi Song
5.-You Don't Own Me
6.-The Cold Song
7.-Wasting My Time
8.-Total Eclipse
9.-Nomi Chant
10.-Samson And Delilah (Aria)

La escena musical en Nueva York siempre ha tenido un carácter especial que han ido dando los grandes artistas que la frecuentaban, sin embargo nunca creo que se recupere de lo que supuso la aparición y lamentablemente rápida desaparición de Klaus Nomi. Espero que me permitáis que esta review se convierta en un sentido homenaje a un artista inigualable y que vale la pena conocer a fondo.


Klaus Nomi nació como Klaus Sperber en los Alpes de Bavaria en 1944. Desde niño desarrolló un profundo amor por la ópera y por el maquillaje teatral. En 1972, Klaus se mudó a Nueva York. Se convirtió en chef y pastelero, pero Klaus nunca había olvidado su pasión por el arte.

En 1976 conoce un maestro de canto, Ira Siff, más conocido en su condición de drag queen como Vera Galupe-Borszch. Vera era una “prima donna” de la compañía “La Gran Scena Opera Company”, compuesta por transformistas. Klaus cantaba como tenor, pero además podía cantar en falsetto, como una soprano.
Revista OMNI de 1982

Klaus era un fanático de la ciencia ficción y la literatura cyber-punk. Su revista favorita, que devoraba con pasión, era la OMNI. En su debut artístico decidió adoptar el nombre de NOMI, un anagrama de su revista predilecta. 

En una de sus actuaciones en el Mudd Club, Nomi descubrió entre la audiencia a su ídolo, David Bowie. Bowie venía de grabar el disco Lodger en Berlín, quedando este muy impresionado por la imagen de Nomi una especie de maniquí intergalactico con cierto toque glam queen.
Bowie invitó a Nomi a aparecer con él en el programa Saturday Night Live de diciembre de 1979, donde hizo coros en tres temas (The Man who sold the World, Boys Keep Swinging y TVC15).

Gracias a los contactos de Bowie, Nomi grabó este su primer álbum Klaus Nomi para la RCA. En ese trabajo se destacan la versión fantasmal y poco bailable de “The Twist” y la oscura e impresionante “The Cold Song”, una versión de la obra de Purcell, incluida en la ópera “Rey Arturo”. En conjunto un disco lleno de innovación, creatividad y sobretodo un registro vocal impresionante con el que trasmitía una teatralidad abrumadora. Un disco inclasificable, e incluirlo dentro de cualquier género preconcebido sería faltarle al respeto.

Bowie con Nomi en Saturday Night Live
Entre 1980 y 1981 emprendió una gira mundial, hizo tres vídeos y pronto regresó para grabar su segundo disco, Simple Man.

En enero de 1983, Nomi estaba muy enfermo. Los médicos descubrieron que el sistema inmunológico de Klaus estaba destrozado, y sufría de una rara forma de cáncer de piel. Su enfermedad todavía no era llamada SIDA y se puede considerar la primera victima mediática de la enfermedad.




Por suerte para nosotros la tierra ha podido disfrutar de este extraterrestre que cayo entre nosotros.