PELICULA DEL MES DE NOVIEMBRE

Dellamore Dellamorte


Título para España: Mi novia es un zombie
Año: 1994
Director: Michele Soavi
Reparto: Ruper Everett, Françoise Hadji-Lazaro, Anna Falchi.
Género: Comedia, terror.

Mi novia es un zombie es una película basada en un libro de Tiziano Sclavi, y como siempre que hay un libro detrás, las expectativas de encontrar algo medianamente decente crecen exponencialmente.
Es una realidad tan cierta como la de que si lo que origina una película es un video-juego las posibilidades de perder una hora y pico de tu vida junto con algunas neuronas rozan el 99%.

En este caso esta premisa se cumple, sino no habría conseguido colarse en el Olympo del cine que es esta sección nuestra de la "Película del Mes". Lo único malo de film es la traducción del título al castellano, y no por destrozar la película o rozar la absurdidez absoluta como suele pasar, sino porque con este título esperas una canción de Alaska y puede llevar a confusión. Por ello a partir de ahora la mencionaremos con su título original.

En el elenco de actores existe la dualidad indispensable en toda buena película de terror. Por un lado un actor competente y de calidad como es en este caso Ruper Everett con una actuación más que remarcable, que podríamos equiparar a una versión europea de Bruce Campbell. Por el otro lado tenemos a Anna Falchi, donde su aportación se reduce a los desnudos gratuitos pero indispensables dentro de este género.

No hay nada mejor para una cinta de zombies que la indiferencia hacia estos, y tratarlos como algo normal, sino nos veremos abocados a la monotonía de que toda la trama está basada en intentar descubrir el origen de la infección, o en el mejor de los casos, huir. Sin embargo aquí tenemos la peculiaridad de "Dellamore Dellamorte", donde esta indiferencia ilógica hacia los muertos vivientes por parte del protagonista, le da ese toque de humor negro tan especial. Además toda la obra está plagada de esa aceptación natural de cosas incoherentes haciendo que las cosas sencillas y cotidianas sean las que en verdad enrevesen la obra.

Y que hay mejor ahora que se acerca la Navidad que ver películas donde resucitan los muertos. Y para demostrar que las películas de zombies no son solo en plan serias, donde la gente realmente se agobiada de que le persigan los muertos o en plan absurdo de grupo de tontos que hacen tonterías mientras los persiguen.

Cabe la mínima posibilidad de que si aceptais mi consejo y veis esta película nunca más os fiéis de mi criterio para elegir la recomendación del mes, pero bueno, seguramente a estas alturas ya nadie siga confiando en mí, así que de perdidos al río.

Entonces si os gustó "Pet Cemetary" (Cementerio de mascotas) y los spaghetti western esta obra os es lo que andáis buscando. Realmente esta película es una fiel reproducción de como reaccionaría Clint Eastwood si le persiguieran los zombies (1º Los miraría fijamente. 2º Escupiría por un lado de la boca y 3º Se daría la vuelta tan tranquilo).

DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE

Neuropa - Plastique People


Año: 2011
Sello: Conzoon Records
Duración: 56 m.
País: Australia
Tracklist:
1.- Plastique People
2.- Das Beat Industrialle
3.- Fashion War
4.- Concrete Fields
5.- Modern Talking
6.- Darkness Remains
7.- Chromakey
8.- Save Us
9.- Nothing Like You
10.- The Futurist
11.- You Feel The Same
12.- Catalyst
13.- In The Silence


Después del mes pasado hablar de uno de los mitos del Synth Pop como Gary Numan había que aportar un poco de frescura a un género un tanto saturado y con una peligrosa tendencia hacia la monotonía.

Sin embargo, este dúo australiano ha sabido aportar una gran frescura, curiosamente, haciendo un album con muchas reminiscencias ochenteras. Tampoco es que estemos hablando de un grupo nuevo aparecido de la nada, ya que estos chicos llevan desde el 1992 y saben muy bien lo que se hacen y todo lo que han conseguido ha sido con el sudor de su frente y mucho esfuerzo.

Si hubiera que compararlos con otros grupos, quizás la primera referencia que se nos vendría a la mente después del escuchar el primer tema serían los Depeche Mode del Speak and Spell. Sin embargo cuando avanza el disco vemos que sigue la linea de los mejores Elegant Machinery. Un despliegue de synth pop con toques minimalistas que desborda alegría. Neuropa es de esos grupos que en cada disco demuestran que disfrutan con lo que hacen y consiguen transmitir a la perfección esa energía.

Con una primera escucha seguramente pensemos que las dos primeras canciones del disco destacan sobre el resto que parece un poco más flojo, pero eso se soluciona con una segunda escucha. Esta primera impresión es un poco culpa de una distribución de las canciones dentro del disco no demasiado estudiada, ya que las dos canciones más "alegres" están juntas y nada más empezar, por lo que parece que el disco empeora después del subidón inicial. Sin embargo, el resto de canciones escuchadas con detenimiento tienen la misma calidad y elegancia que  los temas más llamativos.

Un disco que nos levantará el ánimo y que nos lleva en volandas a los mejores años 80, donde no existían los realitys, los personajes de dibujos animados no eran "borderline", y donde si no te había influenciado Kraftwerk no eras nadie en la música. 

Y como colofón, "Gente de Plastico":


Las Torres del Silencio.

Recién pasado el día de los difuntos, nada mejor que dar a conocer otras tradiciones sobre las técnicas funerarias de religiones ancestrales.

Dakhma: Torre del Silencio 
Antes de entrar en la descripción de la peculiaridad de esta estructura funeraria, primero hay que decir que es un elemento del Zoroastranismo, la primera religión monoteísta. Es un culto de origen Persa, el de mayor importancia en la antigüedad, y data aproximadamente del siglo 6, aunque su comienzo exacto es incierto.

El Zoroastranismo es una filosofía y religión basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (también conocido como Zaratustra). Estas enseñanzas arraigaron en uno de los grandes filosofos de todos los tiempos como Nietzsche inspirando su obra "Así habló Zaratustra, un libro para todos y para ninguno".
Ahura contra Angra

Zoroatro, reconoce a Ahura Mazda como divinidad única creadora de todo, de Gayomard, el primer hombre arquetípico y perfecto, y del primer toro. Los dos seres que habitaron inicialmente el universo (Quizás Gayomard no estaría muy contento con su compañero toro, ya que Ahura se lo podría haber currado más y ponerle un panda, o un mapache que son más majos, o si quería poner algo imponente un diplodocus o a Godzilla, eso si que hubiera molado).
Ahura Mazda no incluye en su ser ningún tipo de mal, éste es encarnado por Angra Mainyu, un ser que ha existido y existirá por siempre al igual que Ahura. Angra tiene como único fin destruir la creación de Ahura.

Ahura invadió el universo creado por un ejercito de demonios y seres malignos para infligir sufrimiento y finalmente la muerte a Gayomard y al toro.
Todos los seres malignos y Angra, fueron atrapados en el universo como castigo por su ataque. Junto a ellos quedaron atrapados la primera pareja humana (que surgió de las hojas de la planta que brotó del cuerpo inerte de Gayoman), además de todos los las plantas y seres vivos (que brotaron de las semillas que dejó el cadáver del toro primordial).
De esta manera se creó un universo dual, mitad noche y mitad día donde todo ser tenía su opuesto. Un universo a la espera de que Ahura guíe a las fuerzas del mal a un último ataque contra el bien para escapar de su reclusión y lo que supondrá el fin del universo conocido y la resurrección de los muertos para la lucha en esta gran batalla.

Ya que para los Zoroastristas la muerte es un símbolo del mal infligido por Angra, y los moscas, gusanos y demás seres vivos asociados a la descomposición humana son seres de malignos, están en contra de los enterramientos (pues contaminaban con el enterramiento la tierra), y en contra de la incineración (pues contaminaba el aire).

Buitres, los pájaros purificadores de los Dahkma.
Las Dakhma son elementos para que la putrefacción y los demonios asociados a la muerte sean prevenidos y en su defecto aislados.
Estas torres estaban constituidas por tres partes principales: Un muro perimetral alto donde se posarán las "aves purificadoras" (principalmente buitres), un piso elevado con  ligera pendiente hacia el interior donde yacerán los cuerpos, y por último un foso interior.
Las "aves purificadoras" no es que fueran fregando el suelo para que no se quedaran los hígados de la gente pegados al suelo, sino porque por algo se les llama aves carroñeras, osea por comer cadáveres.

Realmente las Dakhmas nos son funerarios propiamente dichos, ya que únicamente servían para purificar los cadáveres pero no permanecían allí permanentemente, siendo la disposición final en osarios mayoritariamente.



Dakhma

Los Dakhmas se situaban alejados de los núcleos de población.
En muchos sitios se prohibieron estas prácticas funerarias a finales de los 70s. Se sigue practicando a pesar de que la disminución del número de buitres ha afectado mucho en la salubridad de estos elementos ya que los cadáveres permanecen expuestos durante periodos mucho más largos y en mayor número.
En las comunidades en las que se ha cambiado el rito, se ha procedido a realizar enterramientos pero con el cadáver dentro de bloques de hormigón para evitar la contaminación del suelo.