Bueno, retomando esta fantástica serie que dejé abandonada llegamos al Death Metal.
Slayer, (como vimos en la parte VIII) fueron uno de los grupos más importantes del Thrash Metal y probablemente el más agresivo de todos. Las letras sobre muerte, guerras, destrucción y descuartizamientos y su actitud los hicieron iconos de culto de una serie de bandas que vinieron después y que ahondando en el camino abierto crearon lo que se conoce como Death Metal. Más distorsión, más cambios de ritmo y grunyiendo en vez de cantando. La voz Death Metal (conocida como voz del Monstruo de las Galletas) quizá sea la característica más reconocible. Possessed (USA) está considerada la primera banda Death Metal porque fueron de los primeros en utilizar esa voz. Y también porque su primera maqueta contenía la canción Death Metal corría el anyo 1984.
Casi simultáneamente y también en los Estados Unidos, surgió una de las bandas de culto del género, Death. Su vocalista y guitarrista Chuck Shuldiner llevó el género ya fuera de las fronteras del trash e instalándolo como género aparte. Muchos consideran su álbum Scream Bloody Gore como el inicio definitivo del Death Metal. Su estilo al ir evolucionando introdujo mucho del rock progresivo con cambios de ritmo y estructuras complejas.
A finales de los 80, en Florida el género se hizo un hueco con tres bandas como Morbid Angel, Obituary y Deicide, dando el empujón definitivo al género. Las canciones solían combinar partes extremadamente lentas con partes muy rápidas y muchos solos. Cannibal Corpse, es una de las bandas que llegó a alcanzar cierta relevancia comercial ya entrados los 90.
Por supuesto, en el Reino Unido el género también llegó a calar, pariendo unas cuantas grandes bandas. Los que realmente se hicieron grandes creando lo que se vino a llamar grindcore, (tomando elementos del punk, como la brevedad en las canciones) fueron Napalm Death. En 1987 lanzaron su primer album, Scum, treinta canciones en 20 minutos, incluyendo la canción más corta según el Guiness. Un ejemplo un poco más ilustrativo:
Últimamente se han refinado y han ido evolucionando, lo cual no es tan fácil. Un ejemplo de 2006. También del Reino Unido vienen Carcass (de mis favoritos), con miembros yendo y viniendo de Napalm Death, que inauguraron con su album Heartwork lo que se llamó Death Melódico que enraizó definitivamente en Suecia, identificándose tanto con el país que este Death Melódico se vino a llamar simplemente Death Sueco. De entre los grupos destacados, primero Entombed , pioneros, mientras que más melódicos y representativos de la escena, tomando ciertos elementos del Power Metal (tratado en una entrega anterior), Dark Tranquillity o In Flames:
Bastante más tarde, y dentro del Death Metal sueco, surgió un grupo de jovencitos que revolucionó el panorama obteniendo un éxito comercial inmediato, desde su primer disco en 1997. Se trata de Children of Bodom. La guitarra de Laiho y los teclados de Warmen los responsables del sonido. Un ejemplo, Downfall, de su segundo disco, Hatebreeder.
Del mismo modo que el grindcore, otros subgéneros empezaron a desarrollarse. Algunos, como Death en su última época, introduciendo elementos de rock progresivo e incluso jazz. De entre estos destacaré a Opeth, que es una de mis bandas favoritas.
Y bueno, para terminar, un subgénero cuyo nombre habla por sí solo Brutal Death Metal. Y como ejemplo, Mortician. Os prometo que hay un cantante!!