Arcimboldo: Ese bodegón me mira fijamente.




Giuseppe Arcimboldo.
(1527-1593)
Este milanés del siglo XVI ha perdurado con su legado hasta el día de hoy por el mismo motivo que la mayoría de los artistas, por no hacer caso a su madre. Concretamente Giuseppe  ignoró esa premisa de todas las madres de "...con la comida no se juega...".

Sin embargo a pesar del disgusto que le daría a su madre, por lo demás ha sido un gran influencia para innumerables artistas. Admirado por sus coetáneos y referente para genios posteriores como Dalí.

Obra titutada Summer de su serie de Las 4 Estaciones

Maximiliano II y familia.
Muchos son los que cuestionan la cordura de este artista, pero siempre se tacha de esto a las grandes mentes privilegiadas de todos los tiempos. Porsupuesto que Arcimboldo ha realizado trabajos menos "grotescos" ¿pero que sería del arte sin lo grotesco?.
Además si observamos su obras más convencionales, como puede ser el retrato familiar de Maximiliano II, lo que podemos asegurar es que su nombre no estaría mas que  perdido en la lista infinita de pintores renacentistas si se hubiera centrado en esta faceta. 

Lo que si es quizás más llamativo es que también diseño vidrieras, más concrétamente una bastante imponente de la catedral de Milán.



Pero centrándonos en sus obras más conocidas hay que reconocer su magnificencia, algo entre la genialidad demente de Dalí y la precisión matemática de Escher. Uno de los cuadros que mejor plasman esa esencia especial es "The Vegetable Gardener". Vale la pena detenerse a ver el cuadro invertido donde nadie sospecharía la humanidad que puede tener un bol lleno de vegetales.

El jardinero de vegetales (The Vegetable Gardener)
Pero Arcimboldo no se encasilló solo en vegetales, sino que expandió su repertorio a todo tipo de alimentos e incluso objetos, desde peces y flores, hasta libros.





















ée que a partir de ahora os resultará difícil ver un bodegón y no girar la cabeza para si al revés es el retrato de una persona, pero la genialidad de Giuseppe Arcimboldo es la de uno entre un millón. 

Bueno, aunque igual simplemente el bueno de Giuseppe en uno de sus encargos de retratos de la nobleza como no paraban quietos dijo: "A tomar por saco, voy a pintar verduras que se mueven menos". Es que las grandes ideas surgen de las mayores tonterías (así que yo debo estar a punto de convertirme en un genio).

P.D.: Ahora me ha entrado la duda de ....¿Sería Mr Potato una idea original de Arcimboldo?

DISCO DEL MES DE OCTUBRE

Gary Numan - The Pleasure Principle


Año: 1979
Sello: Beggar Banquet
Duración: 68 min.
País: Reino Unido

Tracklist:
1.-Airlane
2.-Metal
3.-Complex
4.-Films
5.-M.E.
6.-Tracks
7.-Observer
8.-Conversation
9.-Cars
10.-Engineers
11.-Random
12.-Oceans
13.-Asylum
14.-Me! I Disconnect From You (Live)
15.-Bombers (Live)
16.-Remember I Was Vapour (Live)
17.-On Broadway (Live)


A finales de los setentas apareció en el Reino Unido un nuevo género musical, el Synth Pop.  Ingleses son todos los mastodontes del género como Depeche Mode, Ultravox, OMD o Human League por nombrar unos cuantos. 

Todos ellos reconocen que su principal influencia, sin embargo, fueron los germanos Kraftwerk. Pero el principal auge en la experimentación en la música electrónica fué debida a el abaratamiento de los sintetizadores, producidos de una forma mucho más en cadena y lejos de aquellos complicados aparatos de precios desorbitados sólo al alcance de los grandes nombres del rock progresivo (que no todo se lo gastaban en drogas).

Gary Numan fué uno de los pioneros junto principalmente con Ultravox y Human League, pero Gary Anthony James Webb (de nombre artístico Numan) fué el primero en conseguir que este género, marginal hasta este entonces, apareciera de forma fulgurante en las listas de éxitos de Inglaterra.
Los dos temas que dieron pie al éxito de toda una generación de bandas fueron "Cars" y "Are friends electric?" esta última lanzada con el nombre anterior de la banda, Tubeway Army.

Por lo tanto Gary Numan para mí es el verdadero padre del Synth Pop, aunque el propio Gary (no el caracol de Bob Espoja) reconoce que una de sus grandes influencias son los Ultravox! de John Foxx. Pero hay que aclarar que mientras Numan consiguió alcanzar los números uno, John Foxx fue prácticamente tirado a patadas de Ultravox y sustituido por Midge Ure debido al poco éxito cosechado.

Intentar ahora recomendar un disco de alguién que creó todo un genero parece un poco mas redundante, y mas si sus mayores influencias fueron aparte de Kraftwerk y Ultravox, David Bowie y T-Rex. Pero ya puestos en situación diremos que escuchar Gary Numan es el hilo musical perfecto para una cadena de montaje industrial, es Kraftwerk hecho comercial, es como la música que deberían escuchar los trabajadores de la película Metropolis de Friz Lang.

Gary Numan fué el primer synthpop realmente comercial, pero sin alejarse demasiado de sus raíces como si hicieron otros como Human League, y con una personalidad incomparable en parte por su voz nada convencional.También me atrevería a decir que además de padre del synth pop, se le puede considerar tío del metal industrial. Uno de los iconos del Industrial moderno como Trent Reznor es uno de sus más fervientes admiradores. 

Y esta vez si que voy a dejar como muestra su tema más conocido porque es uno de mis temas fetiche, y porque el vídeo es una obra de arte:






FIESTA: Noche de Difuntos 2012 en el pub Brujos

El 31 de Octubre, la noche en que desaparece la barrera entre el mundo de los muertos y el de los vivos, nos reuniremos para celebrar una fiesta incomparable en el pub Brujos. Esta comienza a ser una de las citas ya habituales de Alicante Bizarro así que no podéis faltar. 



A pesar de que en anteriores ediciones se ha intentado mandar al dj al otro lado del río Aqueronte, dj Vulture vuelve con energías renovadas, listo para hacer resucitar a los muertos ( y quizás para hacer que algún vivo deseara estar muerto).

No podéis faltar, si lo que queréis es disfrutar de la mejor música y la mejor compañía. Y como siempre también, la entrada es totalmente libre.

Desde las 23:00 h en el Pub Brujos 
Calle García Morato 20 (Alicante)

P.D. : Estar atentos pues se sortearán pases de "Meet & Greet" con el dj entre las mejores recomendaciones de canciones en nuestra pagina de facebook.

PELÍCULA DEL MES DE OCTUBRE

M

Título para España: M, el vampiro de Düsseldorf
Año: 1931
Director: Frintz Lang
Reparto: Peter Lorre, Theodor Loos, Ellen Widmann.
Género: Cine negro, Psicológico.

Los un poco entendidos en el cine en general seguramente asociarán a Fritz Lang con su obra más conocida, Metrópolis. Sin embargo, el mismo Fritz Lang reconoce M como su mejor obra, siendo esta su primera obra con sonido.
Ya para los más entendidos en el tema, en este film, se puede observar una importante herencia de obras previas, sobretodo de la trilogía del Dr Mabuse, otra de esas joyas con las que vale la pena deleitarse.

También el actor principal son palabras mayores, Peter Lorre, uno de los pocos privilegiados que se han merecido estar presentes en nuestra sección de Mitos del Cine. 
A las ordenes de Lang, Peter Lorre hace una interpretación maravillosa, haciendo que por el personaje más vil, puedas sentir desde angustia a una cándida lástima. Pero no es una obra donde el peso de un actor es el que da magnitud al conjunto, ésta es una pieza coral, donde todos los elementos juegan un papel imprescindible. 

La historia que podría parecer simple y sin los inesperados vuelcos y ambigüedades tan característicos del expresionismo alemán. Sin embargo sí está llena de estos elementos, pero de una forma sutil y de alto contenido psicológico.  Se puede observar la dualidad de cada uno de los personajes, donde el límite del bien y de el mal es un elemento con el que Fritz Lang juega a su antojo a lo largo de la película.

La escenografía si está más alejada del expresionismo alemán, llena de escenarios surrealistas y perspectivas imposibles, pero cada uno de los planos de la película es digno de ser enmarcado y colgado en un museo.

Los que me sigáis medianamente sabéis lo poco dado que soy a la exageración y a la crítica gratuita, y que siempre entiendo haya gente que tenga el gusto en la parte baja de la espalda, pero en este caso y sólo ante la magnitud de esta obra cinematográfica quizás me resulte más complicado.

Como conclusión he de decir que no puede haber película más perfecta. No para su época o para el estilo de cine o para los medios disponibles, esta es directamente la mejor película de todos los tiempos. El Padrino a su lado es un insulto a la inteligencia, es como comparar a Fiodor Dostoievski con Danielle Steele.

Esta review de película no será la mejor que he hecho, pero pensar en M y intentar plasmar lo que evoca al mismo tiempo es una tarea realmente difícil.